Armas legales se utilizaron para delinquir

Actualizado
  • 12/11/2014 01:00
Creado
  • 12/11/2014 01:00
Esta estadística, plasmada en la resolución 167 del 31 octubre de 2014, contrasta con la cantidad de delitos denunciados

La Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) está convencida de que los delitos de robo y homicidios se cometen con armas registradas legalmente.

Las afirmaciones de los funcionarios de la DIASP se dan luego de que el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Rodolfo Aguilera, firmara la resolución que extiende a seis meses la veda al importe de armas.

El ministro asegura que investigaciones del Ministerio Público a 250 casos delictivos cometidos en lo que va del año arrojaron que el 60% fue cometido con armas legalizadas.

Esta estadística, plasmada en la resolución 167 del 31 octubre de 2014, contrasta con la cantidad de delitos denunciados: hasta agosto del año en curso se habían denunciado 5,280 delitos con dispositivos de fuego.

‘No podemos aceptar que el gobierno sostenga que las armas legales se utilizan para cometer delitos cuando ni siquiera han recuperado la mitad de ellas’, indicó Raúl Molina, miembro de la Asociación Panameña de Portadores de Armas.

Lo anterior es causa, espera Molina, para que el Minseg revoque, mediante otra resolución, la medida promulgada.

Las armas recuperadas representan el 5% de las utilizadas en los delitos denunciados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus