Panamá podrá presentar pruebas contra Lavitola

Actualizado
  • 22/11/2014 01:00
Creado
  • 22/11/2014 01:00
La firma de abogados contratada por Panamá por $323 mil logró que el tribunal romano admitiera su participación en el juicio

La adquisición por la administración de Ricardo Martinelli de seis helicópteros, 19 radares y un mapa cartográfico por $250 millones al conglomerado italiano Finmeccanica, toma ahora otro color.

El tribunal que procesa a Valter Lavitola, en Roma, confirió al Estado panameño una participación activa bajo la figura de ‘parte civil afectada’, permitiéndole presentar pruebas que relacionarían a el expresidente Martinelli con Lavitola y Finmeccanica.

Una prueba testimonial y dos documentales son las bazas con las que cuenta el titular del Ministerio de Seguridad, Rodolfo Aguilera, para presentar al tribunal.

‘El testimonio de dos comisionados del Senan, los casos de corrupción que investigan la fiscalía panameña y una resolución presidencial, es lo primero que queremos presentar’, señaló Aguilera a La Estrella de Panamá.

De acuerdo con las declaraciones del ministro, los dos comisionado -uno retirado y el otro activo- pueden probar que no era necesaria la intervención de Lavitola en la compra hecha por la administración Martinelli, salvo para que se hicieran efectivos los sobornos.

FINMECCANICA Y SELEX

El conglomerado italiano Finmeccanica, que busca una salida pacífica a esta situación, se encuentra ahora con un panorama distinto al de hace una semana, cuando se reunió en Cancillería con miembros del gobierno panameño y acordaron entrar en un proceso de diálogo. Las pruebas panameñas, que podrán ser presentadas en la próxima audiencia, el 16 de diciembre, respaldan la tesis del fiscal italiano Polo Ielo de que el supuesto esquema de corrupción montado por Lavitola envuelve a Finmeccanica y a su filial Selex.

El pasado jueves, Finmeccanica señaló, en un comunicado de prensa difundido por la embajada italiana en Panamá, su disposición a colaborar con el gobierno panameño para desvanecer los señalamientos de supuestos sobornos que empañan su imagen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus