Anuncian controles en la venta de pirotecnia

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
También está prohibido el transporte de los productos en automóviles no autorizados por la Disiap

La Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Disiap) se prepara para reducir a un mínimo los accidentes de los usuarios de juegos pirotécnicos, este fin de año.

Entre las medidas y recomendaciones de la Disiap y el Cuerpo de Bomberos, está la prohibición de venta de estos productos en comercios no autorizados o por vendedores ambulantes, quienes no cuentan con la capacitación necesaria para manipular estos explosivos.

‘Es un riesgo que esta pólvora sea vendida en la calle y mucho más por personas que no reconocen que en su mano tienen una arma peligrosa’, dijo el coronel Jaime Villa, director del Cuerpo de Bomberos.

También está prohibido el transporte de los productos en automóviles no autorizados por la Disiap, su venta en carpas, toldos o locales no autorizados o la venta de mercancía suelta, fuera de sus estuches.

No es permitido, tampoco, trasladar esta mercancía en transporte público ni venderla a menores de edad.

Tan sólo el año pasado, el Hospital del Niño atendió (durante el mes de diciembre), 17 casos de quemaduras por fuegos artificiales, 11 de los cuales necesitaron hospitalización.

En cuanto a los requisitos para adjudicar los permisos de venta a locales comerciales, Luis Zegarro, director de la Disiap, señaló que ‘hemos cambiado algunos de los requisitos para otorgar permisos de venta de juegos pirotécnicos porque la reglamentación del año anterior tenía vacíos’.

De acuerdo con la nueva reglamentación, un comercio que quiera vender juegos pirotécnicos este fin de año deberá demostrar que cuenta con extintores, una salida de emergencia y alarma contra incendio.

Según las cifras oficiales de la Disiap, el año pasado se entregaron 208 permisos temporales para la venta de explosivos. Se estima que este año habrá una cantidad similar de solicitudes.

Los comercios que reciban el permiso para vender los pirotécnicos deberán colocar en un lugar visible un documento con las regulaciones de venta y otro que señale que el establecimiento ha sido inspeccionado por personal del Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la propia Disiap.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus