West Valdés: ‘La plata que robó Mayte Pellegrini es mía’

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
El economista dice no conocer a Martinelli 

West Valdés, economista de profesión y directivo de Financial Pacific para cuando se dio el escándalo del desfalco millonario por el que está detenida Mayte Pellegrini, dio a La Estrella de Panamá su versión de los hechos que llevaron a la Superintendencia del Mercados de Valores (SMV) a intervenir esa empresa. Financial Pacific (FP) se fundó a mediados de 2003 con una participación a tres partes entre el propio Valdés, Iván Clare y un socio capitalista, Mattew Zbeda, ya fallecido, que aportó el capital inicial, 250 mil dólares, a cambio del 50% accionario.

¿CÓMO ENTRA MAYTE A PELLEGRINI EN FINANCIAL PACIFIC?

Venía con una hoja de vida muy buena. Habla portugués, inglés, perfecto español y había trabajado en un banco. Mayte aportó mucho. Nos consiguió corresponsalías en Europa y tenía buenas ideas. Nosotros vimos en ella una persona en la que podíamos confiar. No solamente en su trabajo, sino como una persona clave en la empresa, alguien que nos ayudaría a hacer crecer la empresa.

¿CUÁNDO SE DIERON CUENTA DE QUE ALGO NO ESTABA BIEN?

Ella comenzó a tener muchos errores, en vez de postear una venta, posteaba una compra. Cuando uno le pedía una transferencia, se tardaba, en vez de un día, hasta cuatro o cinco días. Para nosotros en ese momento eran errores de los que no sospechamos.

¿POR ESTO ENFRENTARON A PELLEGRINI?

Cuando descubrimos por primera vez un faltante, ella me dijo: ‘Señor West, ese fue el plazo fijo que usted firmó la semana pasada’. A mí se me olvidan las cosas, pero, algo así, lo hubiese recordado. Le dije que llevara a mi oficina los papeles que supuestamente había firmado, pero nunca se presentó. Ese mismo día se fue, sin explicaciones.

¿CÓMO SE DIO LA VENTA DE FINANCIAL PACIFIC?

Había dos bancos interesados en la compra. Yo fui a la Superintendencia de Valores y me dijeron que no podíamos vender la empresa, que había que liquidarla, así que allí estaba la reorganizadora de FP con un equipo y también Gustavo Gordón.

¿ME HABLA DEL OFICIAL DE LA SMV QUE APUÑALARON?

Si, a él lo conocíamos desde antes. Había ido como dos veces a la empresa.

¿Y A VERNON RAMOS?

No. Nunca participó en ninguna investigación sobre Financial Pacific. Lo hubiéramos sabido. No creo que su desaparición esté relacionada con FP; esa vinculación la hicieron los medios. Vernon estaba investigando la casa de valores Spartan Securities y nadie pregunta por eso.

¿Y DÓNDE SE MEZCLA LA CUENTA HIGH SPIRIT CON EL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI?

La cuenta High Spirit, no es de Martinelli. No te puedo decir, porque entonces, sí me metería en un lío. Pero Ricardo sí tenía una cuenta a nombre propio con nosotros que abrió un bróker. Eso fue antes de ser presidente. Creo que la abrió con unos $400 mil. Era una cuenta muy inactiva. Este cuento con Martinelli, sí me ha hecho daño.

¿ENTONCES POR QUÉ MAYTE PELLEGRINI VINCULA A MARTINELLI EN ESTE ESCÁNDALO?

Mayte no tiene ninguna defensa. Ella utilizó la banderita de Martinelli. Si ella no menciona a Martinelli, tú y yo no estuviéramos hablando ahora mismo. Ella politizó el caso.

¿HABÍAN CUENTAS DE POLÍTICOS ALLÍ?

La empresa no tenía como cliente a ningún político, ni de este ni de pasados gobiernos.

¿CONOCÍA AL MAGISTRADO ALEJANDRO MONCADA LUNA?

La primera vez que lo vi fue en una foto en el periódico. Si me pasa a un lado, no lo reconozco.

IGNACIO FÁBREGA, ¿QUÉ RELACIÓN TENÍA CON FP. ES CIERTO QUE ACTUABA COMO UN DOBLE AGENTE?

Yo conocí a Nacho Fábrega en una reunión de 2011, por la venta de acciones privadas de Facebook. Ellos querían saber cómo lo estábamos haciendo. Antes no lo conocíamos. El bochinche en Panamá es el deporte número uno. En mi administración las únicas veces que tuvimos contacto con Nacho Fábrega fue cuando fuimos a la Superintendencia. Ni vino a mí oficina ni me mandó correos.

¿SE HA COMUNICADO CON MAYTE?

No. Me encantaría.

¿QUÉ LE DIRÍA?

Por qué hizo esto. Éramos como una familia. La plata que ha robado es mía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus