Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

La Gran Joya no tiene presupuesto para su funcionamiento

Existen 15,200 privados de libertad en todos los centros penitenciarios del país

La Gran Joya no tiene presupuesto para su funcionamiento
Centro Penitenciario La Gran Joya.

El funcionamiento para la Gran Joya no tiene presupuesto porque en las administraciones anteriores no lo tomaron en cuenta y se dedicaron a construir la mega obra, destacó el director del sistema penitenciario Gabriel Pinzón.

Pinzón, manifestó que la falta de presupuesto para la Gran Joya los esta llevando a ver de dónde sacar recursos y en caso tal pedir partidas extraordinarias. Por lo pronto se está auditando para verificar si el costo de la construcción va acorde con lo que existe.

De acuerdo al director del sistema penitenciario la construcción de la Gran Joya pudo haber costado 150 a 170 millones de dólares y si algún resultado refleja que amerita investigación se solicitaría una auditoría de parte de la Contraloría General de la República.

“Estimamos que para que la Gran Joya entre en funcionamiento en su totalidad, se necesitan de 25 a 30 millones por año, ya la infraestructura y el equipamiento está”, adujo Pinzón.

Graduación de privados de libertad

Hoy se graduaron 321 privados de libertad de los Centros penitenciarios La Joya y La Joyita de los niveles de educación Premedia y Media. Según el director del sistema penitenciario es un reconocimiento para los reclusos, pues después de todo un estudio alcanzan su meta.

“Estos actos se estarán realizando en todos los centro penitenciarios del país hasta el fin de semana, en todos los niveles”, enfatizó el funcionario.

Por otro lado, Pinzón recalcó que la intensificación de la requisas está arrojando resultados positivos y hay varias semanas que no se registran incidentes.