Control de precios reduce la canasta básica

Actualizado
  • 28/12/2014 15:31
Creado
  • 28/12/2014 15:31
La regulación temporal de los precios al por menor  fue extendida por seis meses

El Gobierno anunció hoy que el costo de la canasta básica de alimentos  experimentó una reducción de 63,11 dólares mensuales como consecuencia del control de precios decretado en julio.

El ahorro acumulado en el costo mensual de la canasta básica se experimentó al comparar los precios con los del periodo de julio a noviembre de 2013.

"Este logro es consecuencia directa de la puesta en marcha por parte del Gobierno de la República de Panamá del Decreto de Control de Precios y su cumplimiento por parte de los dueños de locales que venden los productos establecidos", señala el comunicado.

El presidente  Juan Carlos Varela, firmó el pasado 1 de julio, cuando asumió el cargo por un período de 5 años, el decreto de control de precios a 22 productos de la canasta básica como medida para bajar el costo de la vida en el país centroamericano.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), que realiza seguimientos al cumplimiento de la normativa en las tiendas, el 88.7 % de los comerciantes cumplió con el decreto.

Durante los primeros seis meses de la entrada en vigencia del Decreto de Control de Precios, ACODECO verificó 18, 985 comercios, de los cuales 16,841 cumplían con lo que establece el Decreto de Control de Precios.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) constató que no se produjo desabastecimiento de productos durante la vigencia del decreto.

La regulación temporal de los precios al por menor de 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos en Panamá fue extendida por seis meses más a partir de enero de 2015.

Entre los 22 productos incluidos en el control de precios, están: la babilla (corte de carne de res) a 6,33 dólares el kilo, el pollo entero Panamá (2,60 dólares el kilo), la chuleta de cerdo regular (4,19 dólares), arroz de primera (0,88 dólares el kilo) y cebolla amarilla (1,32 dólares el kilo).

De igual forma, está controlado el precio de la papa nacional (1,32 dólares el kilo) y del tomate perita nacional (2,39 dólares el kilo), la yuca (0,62 dólares el kilo), los huevos medianos (1,87 dólares la docena), y la leche en polvo entera (3,76 dólares en envase de 345 a 400 gramos), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus