La calidad de los ‘parches’ del MOP, en entredicho

Actualizado
  • 31/12/2015 01:00
Creado
  • 31/12/2015 01:00
Los expertos plantean la necesidad de revisar las especificaciones de lo que se esparce sobre las vías

En Calidonia, un hueco de tres metros recién parchado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se ha abierto. Aunque la imagen parece cotidiana, es, para los expertos, el síntoma inequívoco de que se está haciendo poco por verificar la calidad del material que se aplica en las calles.

El tramo había sido reparado a mediados de este mes, en el marco del programa de rehabilitación vial de la ciudad que emprendió el MOP con, dice, 450 toneladas de asfalto que ya tenía en sus bodegas.

La vía, después de reparada, tiene saltos y baches menores. Y tramos sin rellenar, aun cuando la ejecución de la tarea, entre octubre pasado y el verano que se acerca, costará $4 millones.

Para Jorge Quirós, de la Cámara Panameña de la Construcción, el problema radica en que el país perdió la costumbre de verificar técnicamente lo que se pone sobre las carreteras.

Ocurrió, insiste, en los últimos diez años, con la muerte paulatina del laboratorio de carreteras del MOP. ‘Ese era uno de los mejores en cuanto a personal y equipo’, asegura.

LO QUE LOS LLAVE EN MANO DEJARON

Según los constructores, el sistema de verificación del MOP se debilitó con la andanada de proyectos viales licitados como llave en mano, con los cuales el Estado tiene, en teoría, menos necesidad de verificar el desarrollo de las obras.

Los expertos plantean la necesidad de que se reviva tal centro de control de calidad, mientras esperan que el gobierno acoja sus recomendaciones sobre qué tipo de productos son ideales en Panamá.

Nicolás Real, de la comisión vial de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), sostiene que las normas de obras públicas se quedaron ambiguas a la hora de definir las especificaciones técnicas de los proyectos.

‘No se ajustan a nuestro país’, advirtió Real, secundado por Quirós, quien sostiene que hay normas con hasta 20 años de desactualización.

El MOP replica que el problema ha sido una herencia, y que reforzará su capacidad para mejorar su trabajo en las calles. Este diciembre, por ejemplo, sus ingenieros fueron capacitados por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo sobre calidad en las reparaciones. No obstante, los conductores no lo perciben.

Pacífico Chung, secretario general del MOP, prometió en el acto que se fortalecería el equipo de expertos de la institución y se invertiría en maquinaria. Para ello se destinará $1 millón.

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