Ferrufino trasladó $20 millones al PAN

Actualizado
  • 10/01/2015 01:00
Creado
  • 10/01/2015 01:00
La operación se registró en un periodo de 12 meses. El Mides nunca sustentó las razones del traslado, lo que disipó todo rastro del dinero

Dutrante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) recibió dinero de diversos ministerios. De uno de los que más obtuvo fondos fue del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que era dirigido por el exministro Guillermo Ferrufino, tachado como ‘ungido’ del entonces presidente.

Registros oficiales revelan que el Mides transfirió durante los últimos 12 meses de las administración Martinelli unos $20 millones al PAN para supuestamente adquirir equipos de ayuda como sillas de ruedas, bolsas de comidas, camas. Sin embargo, registros de que esa compras se hayan hecho, aún no se encuentran.

‘En el Mides no hay nada. No sabemos que se hizo la plata’, indicó el actual jefe de la cartera social, Alcibiades Vásquez.

Desde hace dos meses, tres auditores del Mides están internos en el PAN, en busca de evidencias sobre el uso del dinero entre instituciones.

Por el momento, lo único que han podido descifrar es que el programa Ángel Guardián, creado y defendido ante las críticas de la opinión Pública por Ferrufino fue despojado de $14 millones en seis meses para que este utilizado por el PAN.

También fueron transferidos fondos otras dependencias del Mides como la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan)y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu)

Los traslados de fondos al PAN no son los únicos hechos cuestionables en la pasada administración, según el actual ministro.

Vásquez también denunció que se hicieron licitaciones y compras para comedores infantiles inexistentes.

Mientras los auditores internos del Mides intentan descifrar dónde fue a parar el dinero transferido, el recién instalado contralor Federico Humbert estudia si da, o no, luz verde a un contrato aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por uno $875 mil dólares a la firma Rogers Forensic de auditores para que se adentre al PAN y trate de esclarecer el nuboso panorama.

Mientas la fisclía anticorrupción tiene confiscado varias cuentas bancarias de Ferrufino, así como fincas unbicadas en el distrito de La Chorrera y en Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus