Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Nacional

El sistema bancario identifica fallas contra lavado de dinero

Un consultor uruguayo recién contratado deberá formular sus recomendaciones para fortalecer la supervisión en materia de lavado de dinero

El sistema bancario identifica fallas contra lavado de dinero
Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha contratado un consultor uruguayo para fortalecer el marco regulatorio del país en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

La consultoría, que se inició formalmente ayer, contempla, con especial énfasis, la evaluación de los procedimientos de supervisión de riesgo aplicados por la SBP.

El trabajo encargado al abogado uruguayo Leonardo Costa Franco coincide con el hallazgo, en el sistema bancario local, de una serie de cuentas millonarias presuntamente relacionadas con el ‘blanqueo’ de fondos provenientes de la corrupción.

Se trata de casos como el de Rafael Guardia, actualmente detenido en La Joya, a quien se le vincula con cuentas de hasta $13 millones en bancos locales, cuyo presunto origen es el desfalco de fondos del Programa de Acción Nacional (PAN).

Igualmente, salió a relucir el mecanismo con el que los exdirectivos de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare saldaron el desfalco de $12.2 millones descubierto en esta casa de valores en 2013: una cuenta nueva en un banco local que en su momento no llamó la atención del sistema bancario.

En diciembre pasado, el superintendente de bancos Alberto Diamond dio a conocer que la SBP mantenía reuniones con gerentes de unos 12 bancos que podrían estar mencionados en las investigaciones contra exfuncionarios acusados de delitos de corrupción y peculado durante la gestión presidencial de Ricardo Martinelli .

Entre los bancos relacionados con las investigaciones estarían el Banco Universal, Unibank, St. George Bank, Banesco, Caja de Ahorros y BCT Bank.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de Costa Franco deberán conocerse en un periodo de tres semanas, detalló a La Estrella de Panamá el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo Villa.

Según el secretario de la SBP, la contratación de la consultoría no está necesariamente ligada a las cuentas identificadas, ya que ‘las conversaciones con el consultor Leonardo Costa fueron iniciadas en marzo de 2014’, dijo.

RIESGO BANCARIO

Panamá ocupa la posición número 25 (de 162 países) en el índice 2014 (de mayor a menor riesgo) Contra el Lavado de Dinero del Instituto de Gobernanza de Basilea.

Los países peor rankeados tienen regulaciones inadecuadas o altos índices de corrupción, sistemas judiciales débiles, falta de recursos para controlar el sistema financiero y poca transparencia financiera o en las instituciones públicas, dice el informe.

CÓMO SE ABRE UNA CUENTA

En Panamá, según las regulaciones y procedimientos para abrir una cuenta bancaria se requiere que los oficiales de cumplimiento de cada institución investiguen la reputación del depositante.

Para ello pueden recurrir a la internet y a los listados del Office of Foreign Asset Control (OFAC), oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El procedimiento también incluye cuestionar al aspirante a cuentahabiente sobre el origen de los fondos.

De no encontrarse una justificación legal para el origen de los fondos, deberá reportarse el caso a la Superintendencia de Bancos o al OFAC y no abrirse la cuenta.

Estos requisitos son bien claros y ‘deberían funcionar’, aseguró a La Estrella un especialista en legislación bancaria.

‘En caso de que se compruebe que las cuentas (señaladas en este artículo) proceden de la corrupción, se trata de una falla de los bancos, ya sea en el proceso de debida diligencia por parte de los oficiales de cumplimiento o porque sus recomendaciones fueron sobrepasadas por órdenes superiores’, apuntó la fuente que dijo conocer casos en los que el oficial de cumplimiento ha recomendado no abrir la cuenta y la Junta Directiva decide ‘pasarle por encima’.

De acuerdo con el experto, ‘al final ellos son los responsables’. ‘Es incomprensible que a estas alturas, la SBP no haya cerrado algunos bancos o por lo menos impuesto multas millonarias por su obvia negligencia’, añadió el especialista, a cuyo juicio, la mayor falla del sistema es precisamente la falta de ‘accountability’ o responsabilidad.

EL CONTRATO

El abogado uruguayo Leonardo Costa Franco fue descrito por Gustavo Villa como un profesional de amplia y reconocida trayectoria internacional en materia de regulación bancaria antilavado de dinero, frecuentemente consultado por la Asociación de Supervisores de las Américas (ASBA).

Costa Franco, graduado de la Universidad de Harvard, fue presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.