Nueva querella contra Guillermo Sáez Llorens

Actualizado
  • 21/01/2015 01:00
Creado
  • 21/01/2015 01:00
El especialista considera inaudito que a una denuncia tan grave no se le haya prestado atención

Mauro Zúñiga acudió ayer al despacho de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

En la oficina de la jefa del Ministerio Público, el galeno entregó un nuevo recurso legal para dar seguimiento a la querella interpuesta en el 2011 contra el entonces director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, por la muerte de medio centenar de pacientes a causa de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC).

‘En el MP se me indicó que el expediente de la primera querella se había trasladado a la Corte Suprema de Justicia y que estaba todavía para reparto en la sala Segunda de lo Penal, en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía. No se me permitió ver el documento’, expresó Zúñiga.

El especialista considera inaudito que a una denuncia tan grave no se le haya prestado atención: el demandado nunca fue separado de la dirección de la Caja y tampoco se le aplicó la detención.

PRIMER RECURSO LEGAL

En 2011, cuando Zúñiga interpuso la primera denuncia contra Saéz Llorens, se daban a conocer las primeras víctimas de la KPC. Entonces se querelló al funcionario por homicidio culposo por negligencia por considerar que ocultó la información del brote que provocó más de un centenar de muertes en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El demandante fundamentó la acción en quince puntos, entre estos, que Sáez Llorens, teniendo conocimiento de la infestación de la bacteria en los cuartos de cirugías y cuidados intensivos, continuó con las intervenciones electivas en dicho hospital.

Otra de las causales fue el traslado de los pacientes del Complejo al hospital regional docente 24 de Diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus