Nuevo sistema SIR genera disconformidad

Actualizado
  • 27/01/2015 01:00
Creado
  • 27/01/2015 01:00
El dilema entre seguridad y tiempo de respuesta, ha alentado un conflicto entre el RP y el Colegio Nacional de Abogados

El nuevo Sistema de Información Registral (SIR), adquirido por $13 millones durante el pasado gobierno e implementado por el Registro Público de Panamá (RP) en octubre pasado, no ha llenado las expectativas de los usuarios.

El dilema entre seguridad y tiempo de respuesta, ha alentado un conflicto entre el RP y el Colegio Nacional de Abogados (CNA), principal querellante.

‘Un trámite que antes demoraba dos horas, hoy día tarda 24 horas. Es tedioso, pero qué preferimos, ¿seguridad o rapidez?’, manifestó a La Estrella de Panamá , Fernando Alfaro, director general del RP.

De acuerdo con el director, los procedimientos ahora son más ordenados, estrictos y se garantiza una mayor seguridad de la información; no obstante, hay mayor demora de los procesos, reconoce el funcionario.

‘La principal ventaja del nuevo sistema es que impide la falsificación de documentos o modificaciones no autorizadas de la información registral, lo que era bastante común anteriormente’, explicó Alfaro.

Aunque la idea de modernizar el sistema de registro no fue de Alfaro, sino de Hernando Carrasquilla, antiguo director del RP, al nuevo director le ha correspondido lidiar con las deficiencias de la nueva estructura, a tal punto de reconocerlas, admitir que se requieren adecuaciones y extender las jornadas de labores para enfrentar la desfavorable situación.

Un comunicado de prensa emitido por el CNA ha alertado de que la seguridad promulgada por la nueva directiva de la institución le hace una mala jugada al acceso de la información y a los procesos jurídicos

‘La falta un manual de capacitación en línea disponible a los usuarios de la web y falta de personal capacitado para solventar las dudas (...) está causando pérdidas incuantificables en tiempo y dinero’, indica la nota de prensa.

Actualmente, el nuevos sistema registral tramita unos 39 documentos diarios. Este sistema ha tenido al menos, 120 modificaciones a la red de desarrollo desde su implementación, el pasado 24 de octubre.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la recepción de escrituras se ha duplicado con el inicio de SIR, alcanzando al menos 1,200 cada día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus