Pellegrini: "presentía que algo no estaba bien"

Actualizado
  • 30/01/2015 01:01
Creado
  • 30/01/2015 01:01
El Juzgado Segundo concedió casa por cárcel a Mayte Pellegrini, acusada de delitos financieros contra la casa de valores

Ya por fin en su casa, rodeada de su familia, Mayte Pellegrini, acusada de estafa a la casa de valores Financial Pacific, habló en exclusiva con La Estrella de Panamá sobre las acusaciones en su contra y la estrategia legal que usará para rebatir los cargos.

Pellegrini está libre, pero solo parcialmente. Ayer, jueves, el juez Segundo Penal Johann Barrios le concedió una medida cautelar menos severa que la cárcel, donde permaneció asilada durante dos años.

No tiene permiso para salir de su casa, pero tampoco le faltará el apoyo de su familia y amigos cercanos, quienes la recibieron con abrazos y lágrimas de alegría.

Una lasaña de carne, su plato preferido, se preparaba en la cocina, mientras que ella atendía a la prensa en el recibidor, junto a algunos de sus familiares.

La joven de 34 años asegura que a partir de ahora dará mayor ímpetu a sus esfuerzos por aclarar los hechos por los que la acusaron, en julio de 2012, el presidente y vicepresidente de Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare.

Mayte mira hacia atrás y se ve a sí misma hace dos años, una ejecutiva dinámica y diligente, que presentía que algo no estaba bien en la empresa para la que trabajaba.

Entre los hechos y experiencias revelados ayer —que La Estrella de Panamá publicará a través de varias entregas—, está la convicción de que ‘había algo’ oculto, la que sintió especialmente ‘un mes antes de haberme ido a Brasil, cuando Iván y West me hicieron esconderme durante un mes tras la demanda que hizo contra ellos el Kaye Bank’. Pellegrini recuerda que en aquel momento Valdés y Clare le dijeron que pesaba contra ella una orden de captura. ‘Después descubrí que nunca hubo nada contra mí en ese momento. Y viví un trauma durante un mes entero’.

Pellegrini asegura que hasta donde ella logró investigar, el faltante de Financial Pacific era mayor a los $12 millones. A esa cifra apuntaban los estados financieros de la casa de valores al momento en que se autorizó la venta.

‘Iba por los $19 millones; me lo confirmaron’, dice.

Algunos informes, no confirmados aún por las autoridades, hablan de cantidades superiores.

Tras dos años, los procesos judiciales en contra de los exdirectivos son nulos.

Valdés y Clare tenían dos querellas en su contra; una en la Fiscalía Décimo Tercera por estafa y delitos financieros que investigaba Julio Laffaurie, y otra, a cargo de la fiscal Elena Cedeño, en la Fiscalía Decimo Cuarta. Ambas fueron sobreseídas.

El expediente del caso contra Pellegrini fue enviado al Juzgado. Pero, la Procuraduría solicitó copias autenticadas del mismo, para analizar las supuestas irregularidades y omisiones denunciadas por ella. En caso de confirmarse las anomalías, las sanciones serán administrativas. El análisis no cambiará el rumbo penal del caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus