¿Panamá ya se libró de María del Pilar?

Actualizado
  • 01/02/2015 01:01
Creado
  • 01/02/2015 01:01
Aguilera manifestó que para la entrega voluntaria un abogado relacionado a Hurtado lo contactó y también la embajadora colombiana en Panamá

Pareciera que con la entrega a Colombia, Panamá ya se libró de María del Pilar Hurtado, una colombiana asilada en 2010 durante el gobierno de Ricardo Martinelli y que luego se convirtió en la más buscada al revocársele ese estatus en junio pasado.

Tras una búsqueda implacable, el viernes en horas de la noche se entregó voluntariamente a las autoridades panameñas la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), principal centro de inteligencia estatal de Colombia.

Aunque aduce que Hurtado está fuera de la jurisdicción panameña, el abogado Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad Pública, dijo a La Estrella de Panamá que aún no saben si Colombia requiera alguna información.

‘Por el momento nosotros consideramos que el proceso de expulsión está concluido. Yo no conozco el derecho colombiano en tema migratorio ni en temas penales así que no sé si de allá nos soliciten algo más’, arguyó.

PROCESO

Hurtado, luego de ser entregada a la Policía de Colombia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la madrugada de ayer, fue llevada a Bogotá en una avioneta policial de ese país, que aterrizó a las 5:24 a.m.

Aguilera manifestó que para la entrega voluntaria un abogado relacionado a Hurtado lo contactó y también la embajadora colombiana en Panamá, Ángela Benedetti, cooperó en el proceso.

‘Ella me contactó a mí y ella también tuvo contacto con el director de Migración (Javier Carrillo)’, dijo.

El titular de Seguridad no se atrevió a asegurar si Hurtado decidió entregarse en Panamá cuando vio la alerta roja de Interpol, emitida el viernes 30 de enero, o cuando vio la resolución de expulsión de Panamá, o cuando habló con su abogado defensor. ‘Es una pregunta más bien para ella’, insistió.

Añadió que hubo una comisión, integrada por dos funcionarios de Interpol Colombia y uno de la Fiscalía General de la Nación de ese país, que es Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Ahora, el Tribunal Superior de Bogotá realizará la audiencia de legalización de captura y la exdirectora deberá responder ante la Corte Suprema colombiana por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

PODRÍA VOLVER A PANAMÁ

Luego de pagar la pena en Colombia, que medios colombianos hablan de 15 años de cárcel, Hurtado podría radicarse en suelo panameño si tramita un estatus migratorio debido a que contrajo matrimonio con un nacional, cuya fecha de nupcias no ha sido revelada ni por Migración ni por el Ministerio de Seguridad.

El ministro Aguilera explicó que Hurtado puede pedir un permiso de residencia permanente, dado a que es extranjera casada con panameño.

Indicó que ella debe presentar un certificado de antecedentes limpios, además de otros requisitos y formalidades. ‘Una vez cumplido con esos requisitos nosotros no tendríamos inconveniente en otorgarle el permiso que corresponde de conformidad con la ley migratoria panameña’, afirmó.

REACCIONES

El expresidente Álvaro Uribe, en cuyo gobierno Hurtado laboró, tildó de persecución política el caso de la exfuncionaria.

Y por Twitter, Uribe adujo que ‘Santos fue a Francia, sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado y a pedir impunidad para la Farc’.

En tanto, el senador Iván Cepeda Castro aplaudió la entrega de la exdirectora y alegó que Uribe debe pensar en tramitar su asilo.El grupo Frenadeso, por su lado, afirmó que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, entregó a Hurtado después de ‘protegerla’. ‘Sabían dónde estaba por eso ya había un avión de la Policía y autoridades colombianas’, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus