Proceso penal contra Vélez Pagán dará inicio mañana

Actualizado
  • 08/02/2015 01:01
Creado
  • 08/02/2015 01:01
Los familiares de Vanessa Rodríguez víctima de un homicidio viajarán esta tarde hasta la sede del tribunal militar en EE.UU

Los familiares de Vanessa Rodríguez víctima de un homicidio presuntamente protagonizado por el soldado estadounidense de origen dominicano Omar Vélez Pagán viajarán esta tarde hasta la sede del tribunal militar de Carolina del Norte para participar en la pre audiencia que tendrá lugar este lunes en los Estados Unidos.

Durante esta audiencia preliminar, según el código de justicia militar, la fiscal del caso descargará ante un juez los señalamientos por los que Vélez Pagán ha sido investigado durante los últimos ocho meses, sin embargo no se determinara sentencia al menos que el acusado de confiese culpable del móvil.

El homicidio que ocurrió el pasado julio en el distrito de Guararé, provincia de los santos no será resuelto en Panamá producto de un movimiento diplomático que adelantara la embajada de Estados Unidos en Panamá cuando la Policía Nacional capturó a Vélez Pagán tratando de enterrar el cuerpo de Rodríguez.

La embajada norteamericana invocó el convenio de viena, permitiendo que la cancillería panameña entregará al acusado para que fuera juzgado en su país de origen.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos le asignó un enlace de víctimas a la familia de la víctima; la embajada de los Estados Unidos se mantiene en comunicación con la familia y los hemos apoyado con los costos del pasaje para que puedan asistir a la audiencia preliminar’, expresó un portavoz de la embajada estadounidense en Panamá.

La audiencia preliminar se llevará a cabo en Fayetteville, Carolina del Norte donde se encuentra la sede del juzgado militar.

‘Confiamos en la justicia estadounidense aunque no vemos justo que este caso se resuelva en Estados Unidos y no en Panamá, indicó Rogelio Rodríguez, padre de la víctima. Denunciado, además, que desde que se inició la investigación no han tenido acceso al expediente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus