Despiden a funcionarios del ISA involucrados en irregularidades

Actualizado
  • 20/02/2015 15:55
Creado
  • 20/02/2015 15:55
Según el gerente general del ISA, Irving Santos estas irregularidades le costarán al Estado casi medio millón de dólares.

El gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irving Santos confirmó a La Estrella de Panamá que se destituyeron algunos funcionarios de la pasada administración de esta institución, debido a que estaban supuestamente involucrados en irregularidades.

Ante estos despidos Santos explicó que se encuentra un exfuncionario en la provincia de Colón, que supuestamente cobraba los seguros hasta diez veces, pero no reportaba el dinero a la institución. Ante esto cinco personas se han presentado al ISA de esta provincia denunciando que fueron víctimas de estafa por este exfuncionario.

"Este exfuncionario le llevaba el recibo de pago del seguro del semental, pero el de las demás reses no entregaba los recibos a pesar de cobrar el seguro de estos animales", explicó Santos.

Además, esta misma persona utilizaba el vehículo de la institución para uso personal, donde realizaba estudios de impacto ambiental sin ser ingeniero ambiental o forestal.

Por este caso, el equipo jurídico del ISA presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por lesiones al patrimonio público.

Otro caso de irregularidad se reportó en la provincia de Herrera donde según Irving Santos, varios exfuncionarios realizaban levantamientos de actas, pero en ningún momento le daba seguimiento.

Según Santos, en la provincia herrerana fueron 15 los  productores que compraron seguros; 8 fueron afectados y nunca se le remitió los expedientes para el pago de estas afectaciones y ahora el ISA tiene que hacerle frente con el pago de $10 mil a estos productores.

El exsubgerente del ISA, Luis Cortés también está involucrado en estas irregularidades. Los abogados de la  institución presentaron una denuncia en contra de este exfuncionario por el consumo de combustible de un vehículo del Estado estando él (Luis Cortés) de vacaciones. Además del pago de pólizas de seguros de seguros valorado por $70 mil, donde Cortés no estaba autorizado, contó el gerente general del ISA, Irving Santos.

Según el funcionario, con todas estas pérdidas, el Estado tendrá que pagar aproximadamente medio millón de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus