Se retoma la construcción del Registro Público

Actualizado
  • 20/02/2015 01:00
Creado
  • 20/02/2015 01:00
Las obras de construcción de las oficinas del Registro Público de David, paralizadas por más de un año, estarán terminadas 

Las obras de construcción de las oficinas del Registro Público de David, paralizadas por más de un año, estarán terminadas en los próximos meses, señaló el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez.

Las obras han sido reiniciadas y el edificio será terminado con los recursos que proveerá la aseguradora contratada por el Estado, ya que las empresas constructoras Sercoysa Proyectos y Obras, S.A. e Inversiones y Construcciones Especializadas de Chiriquí, unidas en el Consorcio Accidental Construcción del Registro Público de David, no pudieron concluir el proyecto.

El edificio que deberá albergar el Registro Público está valorado en $ 5.5 millones.

‘Tras una revisión exhaustiva realizada por el Departamento de Asesoría Legal del Registro Público, se coordinó con la aseguradora Seguros Constitución, S.A., la ejecución de las acciones de cumplimiento’, explicó el gobernador.

Méndez aseguró que estarán pendientes de que la obra se construya respetando los parámetros establecidos y en el tiempo fijado.

‘Estaremos pendientes —la directora regional de la institución y yo—’, dijo, sin develar fecha.

De acuerdo con el gobernador, la compañía que se adjudicó inicialmente la obra no tenía solvencia económica para continuar con el proyecto, por lo cual entró en vigor la fianza de cumplimiento de la aseguradora que respaldaba el proyecto.

El Consorcio Accidental Construcción, que se adjudicó la obra llave en mano, tenía la responsabilidad de proveer el servicio integral para la adquisición de terreno, pre- diseño, diseño, elaboración y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental, estudios técnicos, construcción y mobiliario para el edificio del Registro Público de Panamá, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

El edificio se proyectaba como ecológico y tendría unos 108 paneles solares para abastecer la demanda eléctrica de las oficinas instaladas, se dijo durante el acto de colocación de la primera piedra, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Lo que no dijo el orador aquella tarde del 18 de enero del 2013 es que la estructura estaba sujeta por cables postensados, los cuales, de acuerdo con ingenieros y arquitectos consultados, tienden a perder firmeza.

Conforme a lo dicho por la primera autoridad de la provincia, todas las fallas que se encontraron deberán ser corregidas por los nuevos constructores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus