Mesa de diálogo de Barro Blanco acoge recomendaciones de ANAM

Actualizado
  • 13/03/2015 19:13
Creado
  • 13/03/2015 19:13
También se acordó que la empresa GENISA no podrá realizar otras actividades a las descritas anteriormente

La mesa de diálogo de Barro Blanco, en la quinta reunión realizada en el Centro Misional Jesús Obrero de Tolé, acogió las recomendaciones presentadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), de realizar una inspección preliminar en campo, como paso previo, para verificar los trabajos propuestos por dicha institución, consistente en:

a) Permitir la estabilización de los taludes en el ‘Estribo Izquierdo’ mediante técnicas de control de erosión y sedimentos previamente discutidas y aprobadas por la ANAM, con el fin de evitar la afectación del río Tabasará.

b) Controlar la contaminación producto de la corrosión de elementos expuestos, y desalojo de agua mediante bombeo para evitar la contaminación del agua acumulada en la casa de máquinas. Toda amenaza por envases de sustancias que ponen en riesgo las aguas serán retirados del lugar.

También se acordó que la empresa GENISA no podrá realizar otras actividades a las descritas anteriormente, si no cuenta con la autorización previa de la ANAM. El no cumplimiento de estas medidas será considerado por la ANAM como un desacato a la providencia AG-0001-2015. La ANAM realizará una fiscalización de las actividades arriba indicadas y será acompañada del equipo técnico de la Comisión Indígena y Campesina.

En otro tema, la Mesa de Diálogo ha avanzado en la organización de la prospección arqueológica y del estudio antropológico en el área de impacto del proyecto. Para esta prospección y estudio, se están identificando a los expertos que se encargarán de desarrollar los diferentes trabajos. El comienzo de la preparación, prospección y del estudio, se iniciará a más tardar el próximo día 23 de marzo.

La Mesa de Diálogo de Barro Blanco cuenta con la participación de la Comisión Indígena y Campesina, Comisión de Técnica de Gobierno, la representación de la empresa GENISA y la facilitación del Sistema de Naciones Unidas.

La Mesa retomará las reuniones el próximo jueves 19 de marzo en Ciudad de Panamá, abordando los temas de desarrollo cultural y el sistema ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus