02 de Dic de 2022

Nacional

Varela pide a caciques comarcales colaborar con estamentos del Estado

El mandatario informó que aumentará la presencia de las entidades de seguridad y vigilancia en el área.

Varela pide a caciques comarcales colaborar con estamentos del Estado
Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela pidió hoy a las autoridades en Guna Yala estrechar la cooperación con los estamentos de seguridad del Estado en la lucha contra el crimen.

“La Comarca tiene un enorme potencial turístico y cultural que debemos proteger entre todos; por eso les pido a los caciques comarcales que estrechen la colaboración con los estamentos de seguridad del Estado", indicó.

El mandatario informó que aumentará la presencia de las entidades de seguridad y vigilancia en el área.

Mil becas

Por otro lado, el Presidente anunció que a través del Instituto de Formación y Aprovechamiento Recurso Humano, el Gobierno otorgará mil becas universitarias a estudiantes de esa región del país, así como la ampliación a secundaria completa de la escuela San Antonio de Tupetí.

Varela dio que conocer además la celebración de un Consejo de Gabinete a mediados de año. “Quiero estar presente en la primera graduación de sexto año que se celebre con la ampliación de la escuela”, dijo el mandatario ante las autoridades locales y un abarrotado centro escolar.

Varela recordó al fallecido líder local, Carlos López con quien desarrolló una larga amistad cuando hace 27 años vivió temporalmente en la Comarca como parte de su servicio social.

“Aquí aprendí lo que es la dignidad de un líder por el ejemplo de Carlos González”, dijo. “Fue Carlos quien un día me dijo: vas a ser Presidente y cuando lo seas te pido que ayudes a mi Pueblo a educarse mejor”.

Los anuncios del Presidente de la República se dieron durante una gira de trabajo que incluyó más temprano visitas a los poblados de La Miel y Puerto Obaldía.

En La Miel, Varela Rodríguez recorrió las instalaciones de salud y educación para constatar de primera mano sus condiciones. El mandatario informó que ante el potencial turístico del área ordenó a la ATP movilizar recursos para construir instalaciones sanitarias para uso de los turistas.

Más tarde, el Presidente visitó Puerto Obaldía en donde ordenó el reacondicionamiento de la infraestructura eléctrica que presenta daños. De igual forma, Varela Rodríguez dio instrucciones para que se habilite un sistema de energía solar en el Centro Educativo Octavio Ceballos.