Archibold: "Responsabilizo a García de Paredes si algo me sucede"

Actualizado
  • 01/04/2015 12:49
Creado
  • 01/04/2015 12:49
Unos desconocidos que iban, supuestamente, en un carro de la Universidad de Panamá, colocaron una cruz en la entrada de la casa del abogado

A las 2:30 p.m. de ayer, Vicente Archibold recibe un mensaje a su celular. Se trataba de una vecina que pasó frente a su casa y observó que un carro con el logo de la Universidad de Panamá, estaba estacionado fuera de su casa. La vecina del abogado le comentó que pudo observar a unas personas tomando fotografías de la residencia Archibold–Turner y que estaban colocando un papel en la verja de la residencia. Aunque no anotó la placa, la vecina del también docente le comentó que era una camioneta Nissan Xtrail blanca.

Vicente Archibold, aunque sorprendido, no le dio mayor importancia al hecho, por lo menos hasta que llegó a su casa, en la noche. Al arribar a su hogar, el experto en Leyes notó que la notificación que se le dejó, además del mensaje principal (que su esposa, la también profesora universitaria Anayansi Turner, había sido citada para que acudiera, el 14 de abril, a la reunión disciplinaria del consejo de facultades de Ciencias Sociales), tenía un mensaje subliminal que, por contradictorio que parezca, era muy evidente: "Te vamos a crucificar". Y es que, los supuestos funcionarios de la Universidad que entregaron el aviso, armaron una cruz con los papeles de la notificación. Para Archibold esto es, indudablemente, "una amenaza de muerte".

El exasesor legal de la "Casa de Méndez Pereira", comenta que la notificación, como tal, carece de todo valor, pues, desde el año pasado hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspende el proceso disciplinario en contra de la profesora Anayansi Turner. "La Corte envió la decisión, directamente, al decano de la Facultad de Derecho, Ángel Gilberto Boutan. Los magistrados le dijeron: 'Ese proceso suspéndalo, porque está siendo revisado por la Corte Supremas de Justicia". Archibold considera que, si la citación fuese cierta, la Universidad de Panamá estaría "desafiando a los magistrados de la Corte".

Archibold ha interpretado esta situación como una amenaza a él y a su familia, debido a que el hecho se ha dado a tan solo unos días de la participación del abogado en Polígrafo, la entrevista dominical de La Estrella de Panamá que, además de publicarse en este diario, se transmite como un espacio unitario en el canal de Cable Eco TV. En aquella ocasión, Archibold emitió fuertes declaraciones contra Gustavo García de Paredes a quien llamó "un ser proclive a la corrupción", entre otras cosas.

Jaime Lucar | La Estrella de Panamá "A mí no me asusta, la que debe estar temerosa es la familia Universitaria, porque saben por quién esta dirigido, un individuo, que como ya he comentado, tiene una gran capacidad delictiva y para amenazar a los universitarios". Profesor: Vicente Archibold

Asegura el exasesor legal de la Universidad, que lo acontecido en su casa no es el primer acontecimiento "sospechoso" que le ha ocurrido luego de sus declaraciones. Comenta el abogado que el lunes, al salir de su oficina, notó que las dos llantas traseras de su carro habían sido desinfladas. "El lunes, al salir de mi oficina, descubrí que me habían 'flateado' las llantas traseras del carro". Al principio, admite Vicente Archibold, no lo asoció con nada en particular, pero tras lo acontecido en su residencia, confiesa el abogado, sospecha que fue un suceso vinculado".

En la residencia Archibold–Turner, ubicada en Villa Zaíta, corregimiento de Ernesto Córdoba Campos,  vive el profesor con su esposa y sus dos hijas. La única medida de seguridad que tienen, comentó el profesor, es un perro doberman. A pesar de esto, el abogado indica que no tomarán reforzarán su seguridad de ninguna manera en especial. Sin embargo, Vicente Archibold sí culparía al rector de la Universidad de Panamá de cualquier cosa que le pueda suceder a él o a su familia: "Responsabilizo a Gustavo García de Paredes si algo me sucediera a mí, a mi esposa, a mis hijas y a mi familia". No obstante, Archibold dice no tener miedo:

Lo que sí hará el abogado es acudir al Ministerio Público a poner una denuncia en contra de García de Paredes. "Él debe entender que los universitarios ni los panameños le tenemos miedo. No importa lo que él haga, puede seguir cometiendo actos de corrupción, ilícitos. Eso no nos va a amedrentar", aseguró Archibold, quien también responsabiliza al presidente Juan Carlos Varela, por omisión, si alguien de su círculo más íntimo se viera afectado: "La tolerancia excesiva del Presidente, prácticamente, se manifiesta como un apoyo a Gustavo García de Paredes para que haga estos actos de desafío y amenaza. Si el Presidente no es capaz de decir, públicamente, que no va a admitir que ningún funcionario esté amenazando a los ciudadanos, entonces, no tenemos seguridad en el país. Todos, no solo yo, estaremos en total incertidumbre".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus