"Una cuestión son las relaciones diplomáticas, otra el bloqueo" Castro

Actualizado
  • 11/04/2015 14:26
Creado
  • 11/04/2015 14:26
El presidente de cubano felicitó a Barack Obama, defendió la revolución cubana y la lucha de Venezuela, Ecuador y Brasil

El reloj marcó las 11:00 am de este sábado 11 de abril de 2015, cuando por primera vez se escuchó la voz de Cuba en una Cumbre de las Américas. El hecho histórico tuvo como escenario la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, en las inmediaciones del Centro de Convenciones ATLAPA.

Raúl Castro, presidente de Cuba, habló por 48 minutos, expresando en forma risueña, que le debían ese tiempo por las otras seis cumbres que la Isla no asistió. Abordó temas referentes a la historia de su país, las relaciones con Estados Unidos, la apertura al diálogo y el bloqueo económico, felicitó al presidente de EEUU, Barack Obama, la luchas de Venezuela, Ecuador y Brasil.

Castro detalló la historia cubana paso a paso. Señaló que recibió una llamada del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en 1963 y casi simultáneamente este fue asesinado en Texas. En la llamada acordaron iniciar un diálogo para tratar el bloqueo económico aprobado por el Congreso estadounidense.

Enfatizó que la injerencia estadounidense inició desde 1958 cuando la Revolución de Cuba subió al poder, años antes que la isla se declarara comunista.

En cuanto al bloqueo en sí, resaltó que “una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra es el bloqueo". Destaca que el 77% de la población actual de la Isla, nació “ bajo de los rigores del bloqueo”, y según su opinión, pese a esto “nuestras convicciones políticas prevalecieron. Eso sucede cuando fustigan los procesos naturales de los pueblos, la historia lo demuestra”, dijo.

Destaca labor de Obama y lo exculpa

"Le pido disculpas al presidente Barack Obama, porque él no tiene culpa de esto", dijo Castro.

“Después de decir tantas cosas duras de un sistema -EEUU-, hay que ser justo. Según mi opinión el presidente Obama es un hombre honesto" e  instó a “seguir apoyándolo”.

“Estoy satisfecho”, manifestó Jefe de Estado de Cuba y de paso expresó que “continuaremos enfrascado en el proceso de modernizacióin de modelo económico de Cuba".

Venezuela no es una amenaza

Sobre la República Bolivariana de Venezuela, quien fue considerada por EEUU como una amenaza, subrayó: “Venezuela no es, ni puede ser una amenaza, de una superpotencia como lo es EEUU”.

De acuerdo a Castro el gobierno venezolano es legítimo y está sufriendo las mismas agresiones que enfrentó Cuba.

En otro tema, apoyó a Ecuador en la política contra las transnacionales que están dañando el ecosistema de los pueblos.

Sobre la internet, expuso que es un invento bueno, pero la comparó con las Fábulas de Esopo, que puede ser muy buena, pero a la vez muy mala.

Solicitó una ayuda para Haití. “Deberíamos todos multiplicar la ayuda a Haití", detalló.

Destacó que Cuba, con pocos recurso naturales tiene 55 mil profesionales trabajando en todo el mundo en salud y educación. Adicional, en la Isla hay una cobertura de salud y educación universal, seguridad, enfrentamiento directo a la discriminación, el derecho a la vida y seguridad alimentaria.

“Gracias a Fidel y el heroico pueblo cubano, hemos venido a esta Cumbre para honrar el legado de Martí”, cerró Castro su maratónico discurso en la VII Cumbre de las Américas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus