Interponen denuncia contra el Ministerio de Ambiente

Actualizado
  • 13/05/2015 02:00
Creado
  • 13/05/2015 02:00
La intención de entregar concesiones mineras en las cuencas del lago Alajuela y el río Chagres motivó ayer la protesta de ambientalistas

La calidad del agua del río Chagres está en peligro, aseguran grupos ambientalistas del país.

Este martes, un puñado de estas organizaciones presentó una denuncia criminal contra las autoridades ambientales y comerciales del actual gobierno que, en su opinión, han aprobado proyectos mineros que contaminan tanto este río como el lago Alajuela, ambas, zonas protegidas desde 1984.

Según la Asociación de Derecho Ambiental (ADA), de no haber cambios, la contaminación proveniente de estos proyectos irá escalando hasta impedir el uso de las aguas para el consumo humano.

‘Ya el lago Alajuela está afectado; cuando llueve, su color se torna blanco, como consecuencia de la cal y la mala disposición de desechos', asegura Donaldo Sousa, presidente de la ADA.

El detonante de la manifestación del martes fue la apertura de una cantera, operada por la empresa Cemex, a solo cien metros al sur de este lago.

Adicionalmente, dicen las organizaciones ambientalistas, el gobierno tiene planeado autorizar cuatro proyectos más que estarán situados en la zona de amortiguamiento del lago.

Esta decisión, dice el comité pro defensa del Parque Natural Chagres, es un atentado contra la biodiversidad.

‘En una reunión el 30 de marzo pasado, la ministra de Ambiente nos propuso que aceptáramos uno de los cuatro proyectos, pero nosotros queremos la suspensión de todos', ha manifestado Enrique Cedeño, presidente de este comité.

En el año 2010, la entonces Autoridad Nacional del Ambiente denunció la misma situación que ahora presentan los ambientalistas.

El estudio estableció como posibles consecuencias de los proyectos la pérdida de la cobertura vegetal, la erosión del suelo, el aumento de la sedimentación no natural y alteración de la composición físico y química del año.

Los registros oficiales indican que el 80% de las aguas del lago Alajuela y el río Chagres son potabilizadas para abastecer una demanda de los 1.6 millones de habitantes de las provincias de Panamá y Colón.

==========

LA JOYA DEL ALAJUELA

El 80% del agua de esta cuenca se utiliza para el consumo humano.

A sus orillas, el gobierno planea explotar al menos cuatro centrales mineras de piedra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus