El Volcán Barú no ha dado indicios de erupción, según Sinaproc

Actualizado
  • 21/05/2015 23:06
Creado
  • 21/05/2015 23:06
Presentan estudio del Volcán Barú

El director general del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis y el profesor Eduardo Camacho del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, informaron a las autoridades  de la Junta Técnica, Gobiernos Locales, Universidades y Sociedad Civil de esta provincia sobre situación actual del Volcán Barú, durante una reunión realizada este jueves 21 de mayo, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Donderis, dijo que tras estudios realizados desde el año 2007 en conjunto con Servicio Geológico de Estados Unidos de América (USGS), Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), dio como resultado la elaboración de un Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Barú, el cual fue entregado a las Autoridades de la provincia de Chiriquí en el día de hoy.

“Siguiendo instrucciones del señor Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez,  vamos a preparar a la población Chiricana y a todas las personas que habitan dentro del territorial nacional en temas de Gestión Integral de Riesgo a Desastres, con el objetivo de reducir pérdida de vidas en momentos de emergencias y desastres”.

“Es importante educar a la población, los residentes de las comunidades cercanas  al Volcán Barú, deben estar tranquilos, ya que dicho volcán no ha dado indicios de erupción, con tecnología podemos intervenir en una rápida evacuación  de 12 a 24 horas, según se den los signos de posible erupción volcán”, añadió Donderis.

Por su parte, el profesor Eduardo Camacho del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, señaló que el Volcán Barú se encuentra en estado de reposo, pero eso no quiere decir que en un futuro no haga erupción. “Hay que fortalecer la red sísmica, ya que  los equipos se han ido deteriorando.

Datos

La última erupción del Volcán Barú fue en 1547. Es importante mantener el monitoreo del volcán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus