La Unachi acoge la decisión de la Corte Suprema de Justicia

Actualizado
  • 22/05/2015 02:00
Creado
  • 22/05/2015 02:00
Así fue que el año pasado, el decano decide anularle los estudios e impedirle que se matriculara

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Carlos Camilo Caballero, envió una misiva a la estudiante Carina Samudio Miranda.

Caballero explica que la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución el pasado 26 de enero de 2015 acogiendo un amparo de garantías a favor de Samudio Miranda.

Los abogados de Samudio Miranda interpusieron un recurso por la interpretación de un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso, por parte del decano de Medicina. En ese entonces, el cargo lo ocupaba Félix Rodríguez.

Lo contencioso administrativo dictaminó en 2014 que no era ilegal la acción del Decanato que le prohibía matricularse y el decano anuló los cuatro años de estudios realizados.

Pero el caso se remonta a 2010, cuando el decano de Medicina rechazó convalidar materias cursadas en la Universidad de Panamá a la estudiante Samudio Miranda.

La Corte acoge un primer recurso y ordena que se le permita matricularse. Así lo hizo hasta 2014, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso dictamina que no era ilegal la nota de rechazo de la convalidación.

Así fue que el año pasado, el decano decide anularle los estudios e impedirle que se matriculara.

‘El fallo fue emitido por la Corte y en estricto cumplimiento del mismo, se procede a comunicar a la estudiante Carina Samudio Miranda que a la mayor brevedad posible se presente a las oficinas administrativas de la Facultad de Medicina con el fin de que reciba información para su reincorporación como estudiante de Medicina'.

El documento lleva la firma del decano Caballero y del asesor legal de la Unachi, Samuel Quintero.

‘CON ESTO NO SE SUBSANA EL DAÑO'

La joven relata que tras su expulsión de la Unachi, en 2014, se mudó a la ciudad de Panamá para matricularse en Columbus University. ‘Cuando estaba acá, el decano Félix Rodríguez me mandó una carta a Columbus en donde señalaba que mis créditos no eran válidos, para que no me permitieran matricularme'.

Samudio Miranda pudo matricularse en la universidad privada por otra carta que envió la nueva rectora de la Unachi, la profesora Etelvina de Bonagas.

Sobre la propuesta de regresar a la Unachi, la estudiante señala que ha adelantado bastante en Columbus, que ha invertido cerca de 7 mil dólares en este año de estudios y que ‘con eso no se subsana el daño que le han causado'.

MOVILIDAD ACADÉMICA

La reciente batalla judicial ganada por la estudiante Samudio Miranda es interpretada de una forma particular por los directivos actuales de la Unachi.

Dos días después de la carta del Decanato, la oficina de Relaciones Públicas de esta casa de estudios emite un comunicado titulado ‘Caso de Carina refuerza la movilidad académica'.

De este caso, explica el documento, se pueden obtener enseñanzas que irían en beneficio de conceptos nuevos, como lo es la movilidad académica, que ha sido respaldada por la actual administración, mediante la firma de convenios con otras educativas y administrativas.

‘La rectora Etelvina de Bonagas ha hecho esfuerzos para disminuir la deserción y que más estudiantes culminen sus carreras', asegura la nota de prensa.

Aunque el fallo a favor de Samudio Miranda abre el camino a todos los estudiantes que soliciten cambiarse de una universidad a otra, están en desventaja todos aquellos a los que les han negado la llamada ‘movilidad académica'.

==========

carina samudio

‘ Cuando me expulsaron me mudé a Panamá, a una universidad privada',

ESTUDIANTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus