Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

El MP analiza denuncia contra jueces y fiscal

El pasado 12 de mayo, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Caraballo, Raúl y Luis Vergara Ortega

El MP analiza denuncia contra jueces y fiscal
El fiscal de Drogas, Javier Caraballo, enfrenta una auditoría por la pérdida de un tomo de un expediente.

La Subsecretaría General de la Procuraduría de la Nación analiza la denuncia que se presentó contra el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo; el juez Octavo Penal, Raúl Vergara Ortega; y el exsecretario Judicial del Juzgado Octavo Penal, Luis Vergara Ortega.

Una fuente del Ministerio Público informó que la Subsecretaría General verifica los detalles de la denuncia para luego enviarla a la respectiva fiscalía, que podría ser una de las dos Fiscalías Anticorrupción recientemente creadas.

El pasado 12 de mayo, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Caraballo, Raúl y Luis Vergara Ortega. La acción legal se fundamenta en que Luis Vergara otorgó, en calidad de juez suplente, una fianza de excarcelación a las hermanas Claudia y Erika Ramírez Godoy, procesadas por el delito de tráfico de drogas.

La denuncia contra el juez y el exsecretario judicial se basa en que éste último otorgó la fianza, en calidad de juez suplente, y el primero la ratificó, a pesar de que el Código Judicial no permite medida cautelar por procesos relacionados con narcotráfico.

El recurso legal contra el fiscal Caraballo obedece a que nunca apeló la medida cautelar, a pesar de que formuló cargos y pidió llamamiento a juicio para las hermanas Ramírez Godoy, capturadas en un allanamiento en una casa en el sector de Costa Sur, Juan Díaz.

Con las hermanas Ramírez Godoy se encontraban Fernando Dizzett, el principal implicado en el caso, y Nicolás Pertuz. El fiscal Caraballo también enfrenta una auditoría por la pérdida de un tomo de otro expediente.