Gobierno contempla unificar la compra de medicamentos en el Minsa y la CSS

Actualizado
  • 23/05/2015 02:00
Creado
  • 23/05/2015 02:00
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene contemplado realizar las compras de los fármacos en conjunto con la entidad de seguridad social

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) ha llevado al gobierno a replantear las estrategias de compras de drogas en esta institución, a pesar de su autonomía.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene contemplado realizar las compras de los fármacos en conjunto con la entidad de seguridad social, a pesar de que las leyes que rigen ambas entidades de salud son distintas y la unificación del sistema no se ha concretado.

Las autoridades del Minsa han empezado a allanar el camino. El Departamento de Farmacias y Drogas se ha reunido con representantes de la Contraloría General para analizar la Ley 1 de 2001, que regula los medicamentos, con la finalidad de encontrar el asidero jurídico para realizar las compras en conjunto.

Para el ministro consejero de salud, Temístocles Díaz, hacer compras en conjunto representaría un ahorro económico y mitigar los problemas de desabastecimiento.

Actualmente, el mayor problema de desabastecimiento lo tiene la farmacia del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, que enfrenta un déficit de 500 medicamentos, según informes oficiales.

Recientemente, médicos del Hospital Santo Tomás denunciaron falta de insumos.

Los miembros de la junta directiva de la CSS visitaron ayer las instalaciones del Complejo Hospitalario, uno de los más importantes del país, y constataron las deficiencias de este centro médico en materia de fármacos.

Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS, manifestó que con la compra de medicamentos que hará la institución en junio próximo por una suma de $80 millones se debe resolver el problema de desabastecimiento.

A su juicio, el déficit actual no obedece a la falta de planificación, sino a la mejora de atención que implementa la administración de la CSS.

‘Se está operando y atendiendo a más personas que antes, y esto aumentó el uso de medicamentos', dijo Vega.

Las autoridades del Minsa y de la CSS han planteado la posibilidad de convertir el mercado de la Cadena de Frío que se construye en la Ciudad Hospitalaria, en Chivo Chivo, en un centro de almacenaje y distribución de medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus