Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

TE y CNA suscriben acuerdo de cara a elecciones del colegio

'Los procesos electorales transparentes, honestos y correctos deben ser una práctica común nacional y ampliamente aceptada en la sociedad'

TE y CNA suscriben acuerdo de cara a elecciones del colegio
Tribunal Electoral y Colegio de Abogados suscriben Convenio de programación.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) y el Tribunal Electoral (TE) suscribieron un Convenio de Programación frente a las próximas elecciones del gremio, con el objetivo de que los procesos electorales sean transparentes, honestos, y correctos.

Según Guillermo Márquez Amado, presidente de la comisión electoral del CNA, los miembros de este sindicato, pueden tener plena seguridad de que "se respetará la voluntad de los electores en las próximas elecciones del 17 de junio", donde se escogerá al nuevo presidente del colegio.

El actual presidente del CNA, José Álvarez, recordó que en las elecciones pasadas cuando se implementó por primera vez votaciones electrónicas en el colegio, se impugnó la nomina y la comisión electoral concedió la revisión de los votos a los que habían perdido, en la cual resultó exactamente igual cantidad de votos.

Por su parte, Eduardo Vladés Escofferi, magistrado del TE, explicó que se ha dado acceso a todos los electores para que ingresen a la página web a verificar su centro y mesa de votación, además se estará enviado dicha información a través de correos electrónicos y mensajes personales.

De igual forma, dijo que se colocará una pantalla fuera del colegio para la transmisión del conteo de voto y así apaciguar las pasiones que se dan durante el proceso.

Escofferi, invitó al ganador de la vecina contienda a que "de un paso más en la utilización del voto electrónico, así como se hizo en las elecciones pasadas donde los panameños en el extranjeros pudieron ejercer el sufragio".

“El voto electrónico vs el voto manual a nivel de votación no es más rápido pero sí a nivel de escrutinio que es realmente impresionante”, puntualizó.

Información de Dayana Navarro