Presentan informe de retención y decomiso de madera

Actualizado
  • 09/06/2015 13:05
Creado
  • 09/06/2015 13:05
Siete de los cuatro operadores forestales a los que se les había otorgado permisos en la comunidad indígena.

Un volumen de 7043.78 m3 de madera fueron retenidos durante los operativos “proteger y controlar ayuda a preservar”, que realiza el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en conjunto con la Policía Nacional, el Senan, Senafront y el Cuerpo de Bomberos, mientras que 122.23 m3 fueron decomisados en el sector de Panamá Este y Darién.

Según las autoridades de Miambiente, una madera retenida es aquella que se encuentra en un proceso administrativo que está en investigación por que no se cuenta con los respaldos legales que autoricen el aprovechamiento de la misma.

Mientras que una madera decomisada es aquella que no cuenta con el permiso y que ya a través de un proceso de investigación se ha identificado.

Siete de los cuatro operadores forestales a los que se les había otorgado permisos en la comunidad indígena, incumplieron con lo establecido en los contratos, por lo que se suspendieron los permisos temporalmente.

“Se ha levantado un proceso administrativo a 4 operadores forestales que incumplieron con lo establecido en sus contratos”, apuntó la titular de Miambiente, Mirei Endara, además se levantó un proceso a 15 empresas propietarias de patio de acopio de madera, ya que la auditoría arrojó que tiene un excedente de madera sin el debido respaldo legal.

El costo del volumen de madera retenida y decomisada tiene un costo al rededor de 2 millones de dólares

El ministerio aprobó este año unos 380 permisos de subsistencia en áreas fuera del territorio comarcal, con un volumen de 11961.85 m3 en Darién.

Este operativo se realiza con el objetivo de mitigar la tala ilegal y el control de los incendios forestales. Para la realización del mismo se inició una preparación de los técnicos en cuanto a las normativas legales desde octubre del 2014, además se contó con algunos estamentos de seguridad y tuvo un costo al rededor de 300 mil dólares.

Información de Dayana Navarro

Lo Nuevo
comments powered by Disqus