Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Nacional

Varela reactiva el Consejo Consultivo de Discapacitados

La nueva dirección tendrá la responsabilidad de realizar un censo de la población con discapacidad

Varela reactiva el Consejo Consultivo de Discapacitados
Personas con discapacidad recibieron ayuda para asistencia médica y equipos, por parte del Gobierno.

Tras seis años sin ser convocado, el Consejo Nacional Consultivo de Discapacitados (Conadis) se reunió ayer para evaluar el avance de las políticas de inclusión de los discapacitados.

El Consejo fue dirigido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien aprovechó el acto para firmar el Decreto Ejecutivo que crea el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Población con Discapacidad, adscrito a la Contraloría.

La nueva dirección tendrá la responsabilidad de realizar un censo de la población con discapacidad. El último censo de este tipo se realizó en 2006. En ese momento se encontró que el 11.3% de la población total del país padecía de alguna discapacidad.

El Conadis fue creado en 1999 y hasta la fecha solo se ha reunido siete veces.

La principal función del organismo es contribuir con el proceso de inclusión social, económica y cultural de las personas con discapacidad.

Las organizaciones que trabajan con esta población estuvieron presentes y presentaron sus inquietudes por la falta de políticas públicas adecuadas. Algunos discapacitados presentes recibieron su carné y otras ayudas de atención médica y equipos.

El día anterior, la Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad compartió un diagnóstico del cumplimiento de las normas sobre el tema, que fue presentado ayer al mandatario por Nélida Ortiz, directora de la Secretaria Nacional de Discapacidad.