Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

DGI debe revisar caso Coronado

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la resolución No. 201-4978 del 20 de abril de 2012

DGI debe revisar caso Coronado
El empresario Roberto Eisenmann mantuvo disputas públicas con representantes del gobierno pasado.

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas debe revisar el proceso de cobro de un alcance por $992,765.75 a la empresa Desarrollo Golf Coronado de I. Roberto ‘Bobby' Eisenmann, que se inició en el gobierno pasado.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la resolución No. 201-4978 del 20 de abril de 2012, mediante la cual el entonces director de la DIG, Luis Cucalón, ratificó una resolución anterior que condenaba a la empresa al pago de los $992,765.75 en concepto de impuestos de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

La empresa, a través del abogado José Javier Rivera, demando las dos resoluciones por inconstitucionales, alegando que la DGI violaba el debido proceso que establece las leyes fiscales.

La Corte, sin embargo, declaro no viable la demanda en contra de la resolución, que inició el proceso de cobro.

Rivera explicó que con el fallo de la Corte, la DGI debe retrotraer todo el proceso a su inicio y verificar si la empresa incumplió o no con el pago del ITBMS. Para el abogado, Cucalón tenía un plan ‘muy definido' que era condenar a Eissenmann.

==========

Jose Javier rivera

‘La DGI debe iniciar de nuevo todo el proceso y practicar todas las pruebas',

ABOGADO