Varela solicita abrir el acceso a Barro Blanco

Actualizado
  • 26/06/2015 02:00
Creado
  • 26/06/2015 02:00
MiAmbiente solicitó a la empresa Generadora del Istmo, S.A. reparar taludes y equipamiento de la planta, que tiene un 95% de avance

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene previsto viajar hoy a Chiriquí y reunirse con los indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, pero si abren la entrada a la obra, que mantienen cerrada desde hace 20 días.

Así lo informó la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, quien agregó que en reunión con el grupo Mama Tata o M-22, la semana pasada en ciudad de Panamá, el mandatario les solicitó que permitieran el ingreso al proyecto para avanzar con los trabajos, como lo pidió el Ministerio de Ambiente.

MiAmbiente solicitó a la empresa Generadora del Istmo, S.A. reparar taludes y equipamiento de la planta, que tiene un 95% de avance.

A pesar de que los indígenas piden la cancelación de la obra por las afectaciones a la comarca, la canciller De Saint Malo reiteró que ‘no vemos que el proyecto se pueda cerrar'.

‘Se ha escuchado a todas las partes y creemos que todos pueden lograr una solución en una nueva mesa ampliada', dijo De Saint Malo.

En febrero pasado, el Gobierno inició una mesa de negociación con la Comisión Indígena y el Movimiento 10 de Abril, que inició la lucha contra la hidroeléctrica.

Los indígenas abandonaron la mesa, en vista de que el Gobierno no accedió a la solicitud de cancelación. Luego, el M-22 se sumó a la lucha y pide ser incluido en las negociaciones.

‘Sabemos que tenemos una respuesta pendiente con la Comisión Indígena a la cual pertenece el M-10 y es sobre un informe técnico que ya estamos trabajando en eso', dijo la canciller.

De Saint Malo se reunió el pasado miércoles con los diputados de la comarca, Ausencio Palacio y Jaime Pedrol, también con Edilberto Sánchez, representante del Congreso General.

Sin embargo, el M-10 y el M-22 no fueron incluidos en esa reunión. ‘Con el M-10 tenemos que sostener una reunión para reiterar que el Gobierno no ve que el proyecto se pueda cerrar. Por eso queremos reunirnos y ojalá se logre la próxima semana para darle formalidad y que ellos cambien de posición', dijo la canciller.

‘Esperamos al presidente sin ninguna condición, aunque ella quiera hacerlo con nosotros, con imposiciones, somos responsables y no permitiremos que nos coaccionen', dijo, por su parte, Toribio García, del M-22.

La canciller confirmó que el próximo jueves, 2 de julio, se realizará la mesa en Tolé.

==========

Ricardo Miranda

‘ Pase lo que pase, el pueblo afectado directo no va a retroceder. Es una lucha de 16 años',

DIRIGENTE INDÍGENA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus