Ciudad Hospitalaria depende del contralor

Actualizado
  • 26/06/2015 02:00
Creado
  • 26/06/2015 02:00
El futuro del proyecto nosocomial pasa de mano en mano sin respuesta concreta. Sáez Llorens se defiende acusando a la actual administración

Los días pasan y el destino de los 17 edificios que componen la Ciudad Hospitalaria sigue en el limbo al que lo empujó la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS), a cargo de Estivenson Girón tras considerar que los costos finales de la obra no podrían ser asumidos en su totalidad por la CSS.

En su lugar —la mejor opción, a juicio Girón— sería compartir gastos con otras instituciones.

La decisión está en manos de la junta directiva de la CSS, que en su última reunión, a inicios de esta semana, prefirió no abordar el tema y ceñirse a las recomendaciones de la Contraloría al final del áudito que realiza.

El informe técnico, de tres centenares de fojas, fue preparado por los actuales directivos y entregado a el contralor Federico Humbert el martes pasado.

‘Nos advirtieron que no se emitieran opiniones al respecto mientras Contraloría analiza los documentos', manifestó Ramiro De León presidente de la junta directiva de la CSS.

De acuerdo con De León, el documento, aunque no siembra la duda sobre lesiones patrimoniales, sí señala más de dos docenas de fallas técnicas e insta a investigar si las decisiones tomadas por la anterior administración fueron legales.

‘Para que Contraloría emita un criterio no hay tope, puede durar un mes, cuatro o hasta seis', dijo De León

ACUSACIONES MUTUAS

Guillermo Sáez Llorens, exdirector de la CSS y mente del proyecto en disputa, se defiende de señalamientos de que la institución no puede asumir, por sí sola, los costos del hospital asegurando que el dinero para cancelarle a FCC los $517 millones que cuesta la Ciudad Hospitalaria los dejó, a su salida, en octubre pasado, en el presupuesto del presente año fiscal.

‘Creo que todo este escenario tiene como finalidad justificar una adenda al contrato por $300 millones y así disimular los sobrecostos que tendrá el proyecto por haber suspendido la obra', indicó Sáez Llorens.

La Ciudad Hospitalaria, en su primera fase, tiene solo un 40% de avance y su segunda fase apenas logra un progreso de un 25%.

==========

GUILLERMO Sáez Llorens

‘ Lo que buscan es justificar una adenda por $300 millones',

EXDIRECTOR DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus