SPIA: falta coordinación en proyectos de infraestructura

Actualizado
  • 04/07/2015 02:00
Creado
  • 04/07/2015 02:00
La medida surge como respuesta a la ‘descoordinación' que asegura la SPIA hay entre las entidades que deciden qué y cómo se construye

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ha pedido al gobierno que se le incluya en las comisiones ‘que planifican, califican y aprueban el desarrollo de proyectos de infraestructura urbana y regional de la nación'.

La medida surge como respuesta a la ‘descoordinación' que asegura la SPIA hay entre las entidades que deciden qué y cómo se construye, y la manera en la que se aplican los programas de movilidad en el país.

El gobierno ha anunciado que en los próximos seis meses licitará los ensanches de dos tramos de la vía Interamericana (Puente de las Américas-Arraiján y La Chorrera-San Carlos), de la vía Omar Torrijos entre Corozal y el Puente Centenario, y la vía Pedregal-Gonzalillo.

En un pronunciamiento firmado por la presidenta del gremio, Djurdjica Kuntich, los ingenieros y arquitectos han propuesto una serie de ideas que a su juicio resolverían los problemas en obras públicas.

Por ejemplo, sostienen la necesidad de reactivar el Consejo Nacional de Urbanismo, que podría dirigir la inversión en ese rubro. También plantean el rediseño de la política de movilidad, que debe enfocarse en ‘fomentar la seguridad vial, reducir el índice de accidentes y muertes por accidentes de tránsito'.

Igualmente, la SPIA ha sugerido la modernización de los taxis de la urbe, eliminar las paradas ‘a media calle', limitar la cantidad de cupos que se entregan y definir las zonas de aparcamiento de este sistema de transporte.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha asegurado que no emitirá más cupos ni certificados de operación de taxis. Entre 2012 y 2014 la entidad emitió 17 mil permisos permanentes para taxis. Los sindicatos han avalado la medida pero presionan por el alto a la piratería.

Los ingenieros y arquitectos sostienen, por otro lado, la necesidad de que se emitan nuevas regulaciones sobre ruido y emisión de gases de los autos, y que desde Metro S.A. se planifiquen zonas de estacionamiento en los extremos, tanto de la línea uno (San Isidro y Albrook), como en la futura línea dos (San Miguelito y Nuevo Tocumen) y la tres (que empieza en Albrook y acaba en Ciudad del Futuro).

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