Educadores no darán clases hasta que haya seguridad

Actualizado
  • 10/07/2015 02:00
Creado
  • 10/07/2015 02:00
Los docentes reclaman la presencia de unidades de la Policía de Menores y la reparación de cámaras de videovigilancia para la seguridad

La situación del Instituto Nacional, el denominado ‘glorioso Nido de Águilas', se empieza a complicar.

El cuerpo de profesores del colegio anunció ayer que no dará clases hasta tanto las autoridades educativas sancionen a los responsables de las ‘acciones vandálicas y terroristas de los estudiantes', registradas el pasado 7 de julio, cuando el docente Arturo Adames y dos estudiantes sufrieron quemaduras de segundo grado.

Adames está internado en el Hospital Santo Tomás y podría resultar con afectaciones permanentes en las cuerdas vocales y la laringe.

El Ministerio de Educación (Meduca) suspendió las labores académicas para realizar una investigación.

La modalidad de protesta se mantiene: Encapuchados, pero con el nuevo ingrediente de la difusión por redes sociales de un video tipo terrorista realizando amenazas a los docentes.

Las cumplieron: tres quemados, daños dentro de plantel y de algunos vehículos que se encontraban estacionados en los predios.

Los profesores, que suman 130 en una sola jornada, se reunieron ayer por más de una hora y emitieron un comunicado emplazando a la ministra de Educación, Marcela Paredes, a acercarse ‘urgentemente' al Nido de Águilas para garantizar la seguridad de los docentes.

Agrupados en las escalinatas, los docentes corearon la consigna ‘basta ya' y dijeron sentir miedo de laborar.

‘No vamos a reanudar las clases hasta que las autoridades educativas apliquen todo el rigor de la ley a los responsables de estos actos', señala el pronunciamiento.

Una propuesta por escrito al Meduca, presentada el 30 de junio pasado, plantea incorporar la presencia de unidades de la Policía de Niñez y Adolescencia dentro del colegio, para contener a los estudiantes en protestas.

La idea es que si hay revueltas, los agentes puedan identificar a los vándalos con equipos no letales que disparan colores, explicó Ileana Harper, educadora del Instituto y dirigente de la Asociación de Profesores de la República.

Otra queja es que las cámaras de vigilancia del colegio no funcionan.

‘NO SOMOS CULPABLES'

Luis Cedeño Merel, director Nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación, dijo ayer que al parecer el día del incidente, se llamó a una reunión de docentes, no autorizada, momento en el que los estudiantes salieron a la calle a protestar. ‘Dejaron a los estudiantes solos, no voy a decir que fue lo que hizo que esto ocurriera, pero contribuyó', manifestó.

Las palabras de Cedeño Merel fueron rechazadas por los educadores del Instituto nacional.

El profesor Héctor Guerra afirmó que estaban reunidos en horas de recreo y descartó ‘cualquier insinuación de culpabilidad por los hechos perpetrados por los estudiantes'.

EXPULSIONES

La ministra Paredes, que en tres días no acudió personalmente al Nido de Águilas, argumenta que los hechos los perpetraron ‘un grupo minoritario de estudiantes con una profunda inclinación al vandalismo'.

Aunque en el ambiente siempre se duda de las sanciones, Paredes explicó que al identificar ‘un grupito' de 20 estudiantes o menos serán expulsados. Además, pasarán a la jurisdicción penal, porque causaron daños a terceros y a la propiedad privada.

‘No descarto, ojalá no sea el caso, de que haya actores mayores de edad que puedan estar involucrados', dijo.

El miércoles, la Confederación de Padres de Familia pidió poner ‘mano dura' contra los estudiantes que participaron en las protestas.

En la manifestación se oponían a la prohibición del uso de audífonos y cortes de cabello.

LA MINISTRA IRÁ HOY

Ante las peticiones de los docentes, la ministra Marcela Paredes, junto a directivos del Meduca, presidirá hoy, a las 5:00 p.m., una reunión con los padres de familia y los educadores, a fin de buscar una salida.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto, Carlos Rivera, pidió a los padres acudir a esta cita donde se ventilarán los incidentes.

Mientras, el repudio aumenta. En el ocaso, ayer, un grupo de exalumnos realizó una vigilia frente al plantel e hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra los implicados.

El año lectivo de mil 700 estudiantes está en el limbo.

==========

FISCALÍA

Inician investigaciones

Lo único que será certero al final de las investigaciones judiciales, adelantadas a raíz de la denuncia penal presentada por los familiares del profesor herido, el pasado 7 de julio, será el nombre de quienes ocasionaron el incidente. Al menos esto fue lo que dejó entrever, ayer, la fiscal de Adolescencia, Dayra Botello.

Manifestó que el castigo dependerá de la edad del estudiante, ‘‘porque así lo establece la ley”, sin contemplar si los daños y agresiones fueron por dolo o culpa, pues la pena privativa de libertad todavía no está contemplada.

Ayer, la Procuraduría informó que las investigaciones requerirán de la evaluación de la víctima y el testimonio de los presentes. También se deberá identificar el vestuario de los señalados y las declaraciones de las otras dos víctimas.

==========

‘Las sanciones deben ser las máximas, tanto en lo académico como en lo penal',

MARCELA PAREDES

MINISTRA DE EDUCACIÓN

==========

‘No es cierto que estábamos reunidos en horas de clases, como se ha insinuado',

HÉCTOR GUERRA

PROFESOR DEL INSTITUTO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus