El "Nido de Águilas" entre la lucha social y el vandalismo

Actualizado
  • 13/07/2015 15:40
Creado
  • 13/07/2015 15:40
Las esfinges del 'Nido de Águilas' han sido respetadas, pero si llegasen a hablar los más seguro expresarían su decepción, dijo Escarreola

El centro educativo Instituto Nacional de Panamá, también denominado “Nido de Águilas” es la cuna donde se han formado presidentes, ministros, ingenieros, diplomáticos, médicos, educadores, periodistas, entre otros; los cuales han servido con dignidad al país.

Los edificios del Instituto Nacional fueron diseñados por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, también encargado de crear los planos del Teatro Nacional y el Palacio Municipal. Fue fundado en 1909 y su primera matrícula fue de 298 estudiantes, aseguró el historiador panameño Rommel Escarreola.

Las dos esfinges del “Nido de Águilas” están en la entrada custodiando la llegada y salida de las personas. Son figura mitológicas que representan la sabiduría y la genialidad.

La cabeza de la esfinge simboliza el razonamiento; su cuerpo, la bravura del león y las alas, la libertad. Las esfinges fueron traídas desde Italia y su escultor fue Gaetano Ch Remonte, de nacionalidad italiana.

A pesar de las protestas en el Instituto Nacional las esfinges han sido respetadas y afortunadamente nunca han sido tocadas, si llegasen a hablar los más seguro expresarían su decepción, como todo el país, destacó el historiador Escarreola.

“Yo estudié la historia del movimiento estudiantil y no tiene ningún sentido las protestas de los jóvenes en la actualidad”, dijo el experto en historia.

Egresados rechazan actos vandálicos

“No son estudiantes los que participan en protestas, estamos hablando de jóvenes delincuentes que no merecen llamarse institutores”, aseguró Bárbara Bloise, primera vicepresidenta de la Fundación pro Instituto Nacional.

Agregó que la mayoría en el colegio está trabajando, por lo que no cree que los caídos del 9 de Enero se sientan decepcionados.

“Hay estudiantes que han estado a merced de aquellos que no les importa el futuro de la juventud, prestándose para realizar actos vandálicos, hay una descomposición social, antes existía una estructura moral en la casa y escuela”, dijo Bloise.

La egresada del “Nido de Águilas” considera que el haber eliminado las asociaciones estudiantiles en las escuelas públicas, han hecho que se vayan perdiendo los espacios para que la juventud exprese su sentir y se debe devolver esa voz.

“Los egresados pedimos que se sancionen a los responsables y vamos a luchar porque rechazamos el cierre del Instituto Nacional”, concluyó Bloise.

Investigan

Las autoridades han identificado a 20 estudiantes del Instituto Nacional que participaron en los actos vandálicos del pasado martes 7 de julio, donde un docente y estudiantes resultaron afectados con quemaduras.

En las protestas también se vandalizaron autos y parte de los predios del plantel

Lo Nuevo
comments powered by Disqus