El Ejecutivo propone asumir administración de Barro Blanco

Actualizado
  • 15/07/2015 02:00
Creado
  • 15/07/2015 02:00
Los negociadores del lado indígena, presentaron una contrapropuesta que plantea la cancelación de la concesión a Genisa

El Gobierno presentó formalmente a los grupos indígenas una propuesta que contempla asumir la administración y operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, actualmente en manos de la empresa Generadora del Istmo, S.A (Genisa).

‘El Gobierno Nacional procederá a negociar con Genisa un acuerdo comercial para adquirir el proyecto Barro Blanco, que sería cedido a EGESA, S.A, empresa propiedad del Estado panameño', recoge el comunicado presentado ayer a los indígenas por la comisión de alto nivel del Gobierno, reunida con los grupos originarios en Tolé.

Los negociadores del lado indígena, por su parte, presentaron una contrapropuesta que plantea la cancelación de la concesión a Genisa y estudiar las posibilidades de terminar el proyecto, sin que afecte a la comarca.

El Gobierno, sin embargo, insiste en que Genisa termine de construir el proyecto, que alcanza ya un 95% de avance, y que está paralizado desde febrero pasado, cuando se inició la mesa de negociación.

Por el momento, los indígenas no están dispuestos a ceder en este punto.

‘No se aceptó inmediatamente la propuesta del Gobierno porque en el punto tres se dice que Genisa termine el proyecto y no estamos de acuerdo con eso, porque ellos violentaron las normas nacionales', dijo Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril.

‘El Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para garantizar que el proyecto Barro Blanco se termine en función de la paz y la seguridad de todos, garantizando el respeto a la cultura indígena y el desarrollo de todas las comunidades aledañas al proyecto', señala la propuesta gubernamental.

Además, pide a los indígenas ofrecer todas las garantías para culminar el proyecto en un ambiente de paz y tranquilidad.

Estos, especialmente el grupo Movimiento 22 de Septiembre, mantienen bloqueada la entrada del proyecto desde hace más de un mes. Incluso, ayer mientras se negociaba en Tolé, cerraron la carretera Interamericana.

Tanto el Gobierno como los indígenas propusieron continuar con las negociaciones con el fin de resolver las incompatibilidades del proyecto.

Otros de los puntos que se plantearon en la mesa de ayer, pero que no están escritos, es que la Policía salga del área de Barro Blanco y que no haya más cierres de la vía.

Miranda dijo que los indígenas van a sentarse a analizar la propuesta y, si logran coincidir en algunos aspectos, probablemente firmen el documento el próximo viernes.

La comisión gubernamental está integrada por la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, quien la preside, y los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera; de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; y de Ambiente, Mirei Endara.

Genisa prefirió no emitir ninguna opinión sobre las propuestas presentadas en la mesa. Sin embargo, en un comunicado, la empresa denunció que la clínica que opera en el proyecto de Barro Blanco para atender a los trabajadores, fue vandalizada, a pesar de que la Policía está en el lugar.

‘Los vándalos destruyeron todo lo que había en el interior de la clínica, ocasionando pérdidas de miles de dólares en materiales y equipos', precisó.

==========

PROPUESTAS SOBRE LA MESA

El Gobierno y los indígenas se acercan en los planteamientos

El Ejecutivo propuso cancelar la concesión a Genisa, pero que termine de construir la obra.

Los indígenas piden que la concesión sea cancela y negociar el futuro del proyecto sin Genisa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus