Siguen aumentando los feminicidios en el país

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
En el primer trimestre de 2015 se han registrado 20 feminicidios, cifra que queda a cinco casos de las del 2014, cuando ocurrieron 25.

El 2015 terminará con más feminicidios, comparado con el año pasado, si se mantiene la tendencia de este delito.

En el primer trimestre de 2015 se han registrado 20 feminicidios, cifra que queda a cinco casos de las del 2014, cuando ocurrieron 25.

En las dos primeras semanas del mes de julio ocurrieron cinco casos de feminicidios, entre los que se encuentra el asesinato de Nataly Rodríguez, que fue encontrada muerta en calle tercera de Río Abajo. Por este caso las autoridades mantienen detenidos a un colombiano y un venezolano, que son hermanos de padre.

Los extranjeros se han acogido al artículo 25 de la Constitución para no declarar en este caso, pero las investigaciones judiciales han determinado las vinculaciones de los detenidos con la víctima, explicó la fiscal Sexta Superior, Maruquel Castroverde.

La Fiscalía Sexta Superior y la Dirección de Investigación Judicial realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por los altos índices de feminicidios y solicitaron a las mujeres víctimas de maltrato que denuncien a los agresores.

Las estadísticas del Ministerio Público pintan un panorama difícil. Durante el 2014 se registraron 13 tentativas de feminicidios y en lo que va del año se han dado ocho; es decir, cinco menos que el año pasado y aún restan cinco meses y medio para culminar el 2015.

‘La tendencia es que los casos van a aumentar', dijo Rafael Baloyes, jefe de la Unidad de Homicidio del Ministerio Público.

Aunque los homicidios han disminuido en el país durante este semestre (132), comparados con el mismo periodo del año pasado (155), se ha incrementado el feminicidio, recalcó Baloyes.

La Ley 84 del 24 de octubre de 2013 tipificó el feminicidio como delito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus