Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Dos colegios reinician clases, dos van a paro

El Ministerio Público procesa a once institutores, tres de ellos adultos, por terrorismo y otros delitos.

Dos colegios reinician clases, dos van a paro
Dos unidades de la Policía de Menores y Adolescentes custodian la sede del Instituto Nacional.

Las irregularidades del año lectivo no terminan. Al mismo tiempo que el Instituto Nacional, en la ciudad capital, y el colegio Rodolfo F. Chiari, en Aguadulce, reiniciaban clases, otros dos colegios anunciaban la paralización de las actividades académicas.

Un grupo de 320 estudiantes del nivel premedio del Nido de Águilas reinició las labores, bajo la custodia en la entrada de dos agentes de la Policía de Menores y Adolescentes. Sin embargo, tres estudiantes involucrados en los disturbios fueron expulsados, son de 19 investigados disciplinariamente.

El Ministerio Público procesa a once institutores, tres de ellos adultos, por terrorismo y otros delitos.

La Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional, creada mediante la resolución y firmada el 14 de julio de 2015, para conocer la problemática del Nido de Águilas y coadyuvar en su solución, se reunió ayer en la sede del plantel. En el comité participaron Luis Barría, Ana Matilde Gómez, Adolfo Valderrama, Iván Picota y los suplentes de Sergio Gálvez y Crispiano Adames.

Los comisionados deberán rendir un informe ante el pleno legislativo en un periodo no mayor de 45 días.

En tanto, las clases en el colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce se reanudan a partir de hoy, luego que docentes, padre de familia, estudiantes y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron un acuerdo que contempla los trabajos a corto y largo plazo para resolver los problemas de infraestructura.

El colegio Pedro Pablo Sánchez, en La Chorrera, y el José Daniel Crespo, en Chitré, convocaron desde ayer una huelga por las mismas razones: el mal estado en que se encuentran los planteles.

Los docentes del Pedro Pablo Sánchez decidieron realizar un paro indefinido, en vista de que las autoridades educativa no han solucionado los problemas de infraestructuras, falta de agua y la falta de salones de informáticas, a pesar de que han realizado múltiples solicitudes.

En otro aspecto educativo, como parte del programa ‘Mi Escuela Primero', el Meduca y la empresa London & Regional firmaron una carta de intención para mejorar la infraestructura del CBG Veracruz.

Este plantel cuenta con 1,750 estudiantes del sector de Veracruz a nivel primario.

==========

INSTITUTORES A LAS AULAS

El colegio abrió sus clases tras nueve días de suspensión

320 estudiantes de premedia del Instituto Nacional iniciaron sus clases ayer. El grupo de media lo hará el lunes entrante.