“La vacuna del papiloma humano se aplicará también a los niños”

Actualizado
  • 17/08/2015 02:00
Creado
  • 17/08/2015 02:00
A partir del próximo año, el esquema de esta vacuna incluirá a los niños para evitar cáncer de ano y de pene, entre otras enfermedades

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud es el responsable de garantizar la aplicación de las vacunas preventivas. Itzel Slocum de Hewitt dirige esa oficina desde el 2001, lo que le ha permitido impulsar campañas de vacunación, como la que se desarrolló en el 2008, cuando por primera vez se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino. Sin embargo, el PAI no solo debe garantizar esta vacunación, sino la de las 23 vacunas que se aplican en el país, a partir de las primeras 12 horas de vida del recién nacido hasta la tercera edad, cuando se aplica la vacuna de la influenza. Slocum de Hewitt ha sido testigo de la importancia que le han dado los últimos tres gobiernos, incluyendo el actual, a la necesidad de vacunar a la población. Confiesa que en el quinquenio pasado fue bastante difícil.

¿SI SE PUDIERA MEDIR LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PREVENTIVA, ESPECIALMENTE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, CÓMO LO HARÍA?

Todas las vacunas son importantes. Solo hay que recordar el papel que jugó William Gorgas en la construcción del Canal de Panamá, que logró descubrir la fiebre amarilla, que se transmite por un mosquito, y eso no solo ayudó a terminar de construir el Canal, sino fabricar la vacuna contra esta enfermedad que en Panamá ya está erradicada. Panamá eliminó la fiebre amarilla selvática en 1905 y la fiebre amarilla urbana en 1942. También podemos decir que el país es libre de enfermedades como el sarampión, la rubeola y la viruela. Todas estas enfermedades se han prevenido gracias a las campañas de vacunación

EN 2008 SE INTRODUJO LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO, ¿CUÁL ES LA COBERTURA?

Cuando se introdujo la vacuna se aplicaban tres dosis; es decir la dosis completa se cumplía a los seis meses después de la primera aplicación, pero muchas niñas no completan el ciclo, por lo que hasta el momento tenemos una cobertura del 80%.

ENTONCES, ¿UN 20% DE ADOLESCENTES NO HA SIDO CUBIERTO POR LA VACUNA?

Hay que entender algo. Una cosa es una niña con cobertura y otra, una inmunizada, y esto aplica para todo el esquema de vacunación. Como coordinadora del PAI prefiero mil veces no tener que demostrar al mundo una cobertura de un 100%, sino una inmunización. Igual pasa con el resto de las vacunas que se colocan. Por ejemplo, un niño al que no se le pone la vacuna en su primer año, lo importante es que al año siguiente sea vacunado, entonces no puedo hacer alarde de la cobertura, pero para mí lo importante es que se vacunaron.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PERSONA VACUNADA Y UNA INMUNIZADA?

Una niña o niño vacunado, para que sea incluida en la cifra de cobertura se le debió aplicar las dosis en el momento y tiempo que establece el esquema. Por ejemplo, la vacuna del papiloma humano, hoy colocamos la primera dosis, la segunda dosis debe ser colocada antes de que termine el año, pero pasa un año y la niña no se la pone, entonces no podemos hablar en ese caso de cobertura. Sin embargo, puede ser que ella después de un año sea captada en una gira o feria y le colocamos la segunda dosis, esa niña está inmunizada.

¿A QUÉ OBEDECE QUE EXISTE ESE 20% QUE ESTÁN FUERA DE COBERTURA?

A múltiples factores. Yo no soy política y por eso tengo que decir esto, durante los cinco años del gobierno pasado, la vacunación no fue prioridad. El Estado invierte cada año 28 millones (de dólares) en vacuna preventiva, pero en los cuartos fríos no se ponen, la vacuna tiene que llegar a la población. Entonces, si yo estoy pensando en construir hospitales mi mentalidad es atender enfermos, entonces no le doy prioridad a la atención primaria de salud, que es la promoción y prevención. Durante esos años no nos proporcionaron recursos para movilización, incluso a las personas no se les daba los salvoconductos para poder tramitar el transporte, no había para viáticos. Hubo muchas trabas y decidimos hacer actividades intramuro; es decir, solo dentro de las instalaciones de salud, de 8 de la mañana a 4 de la tarde y para de contar, no se realizaron ferias en las escuelas y comunidades. Cuando se limita la vacuna a los centros médicos, no se logra una buena cobertura. Pero aún y como te expliqué, la población está inmunizada porque poco a poco se capta a los pacientes para que completen la vacuna.

HACE MAS DE UN AÑO CAMBIÓ EL GOBIERNO, ¿CÓMO HAN RECIBIDO LAS NUEVAS AUTORIDADES ESTE PROCESO, SOBRE TODO LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO?

Debo reconocer que la nueva administración, tan pronto llegó, puso en marcha una campaña para tratar de vacunar no solo a las niñas contra el virus del papiloma humano, sino a todos los niños que no tenían algunas de las vacunas que se ponen en el país. Esos primeros meses logramos detectar un 28% de los niños que no habían sido vacunados y nos hemos metido en comunidades en las que nunca antes se habían hecho intervenciones, como Las Garzas de Pacora. Con decirte que el personal del Centro de Salud de Las Garzas desconocía ciertas áreas de la comunidad porque no se habían hecho giras de vacunación. Ahora, hemos hecho tres intervenciones buscando niños o niñas sin vacunas. Es bueno que las personas también sepan que la vacuna contra el virus del papiloma humano, a partir del próximo 2 de enero, también se le aplicará a los niños de 10 años.

¿SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE ESA VACUNA SE APLICA A LOS NIÑOS, PORQUE, HASTA AHORA, SOLO SE HABLA DE LAS NIÑAS?

Es la primera vez en el sector popular o sector público de salud, porque en la medicina privada se aplica esta vacuna. Lo que pasa es que en el 2008, se introdujo una vacuna bivalente y era para evitar el cáncer cervicouterino, pero hemos cambiado el esquema de la vacuna y ahora es tetravalente, lo que representa que ya no es solo para evitar el cáncer cervicouterino, sino también el cáncer de pene, ano, vagina, laringe y las verrugas genitales. Hemos detectado verrugas genitales en Bocas del Toro, en la comarca Ngäbe Buglé y San Miguelito. Esta nueva vacuna es más completa.

¿CUÁLES OTRAS VACUNAS SE APLICAN EN PANAMÁ?

Nosotros tenemos 23 vacuna dentro del esquema de inmunización. En las primeros 12 horas de nacimiento se coloca la vacuna contra la hepatitis B, luego siguen la de tuberculosis. Después desde los dos meses se empieza a colocar las otras vacunas. En Darién, Panamá Este y Oeste, se pone la vacuna contra la fiebre amarilla porque en Colombia todavía se dan casos de esta enfermedad. El próximo año pondremos la vacuna contra el dengue si la logran patentizar y eso nos aumentará el presupuesto a $46 millones.

¿CÓMO HACEN CON LOS NIÑOS QUE NO NACEN EN LOS HOSPITALES Y LOS PARTOS SON ATENDIDOS POR PARTERAS?

Hemos capacitado a las parteras para que le expliquen a las madres que deben acudir al centro de salud a que les apliquen las vacunas a sus niños. Ellas también están pendientes de que este proceso se cumpla; de lo contrario, el personal de salud debe hacer giras.

==========

‘Existen grupos de personas ‘contra vacuna', pero las personas deben saber que el Estado invierte anualmente $28 millones y aumentará a $46 millones el otro año si patentan la vacuna contra el dengue'.

==========

PREVENCIÓN MÉDICA

Itzel Slocum de Hewitt tiene 14 años dirigiendo el programa de vacunas

Nombre completo: Itzel Yolanda Slocum Hurtado de Hewitt

Nacimiento: 11 de enero de 1956, Colón, Panamá

Ocupación: Directora del Programa Ampliado de Inmunización

Resumen de su carrera: Es Licenciada en Servicio de Enfermería y cuenta con varios postgrados, entre ellos: Atención Primaria y Familia, Administración Pública con Énfasis en Recursos Humanos, de la cual también posee una maestría. Ha sido enfermera jefa en el Centro de Salud del Canto del Llano en Veraguas y del hospital de Soná. Desde el 2001 dirige el Programa Ampliado de Inmunización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus