Minsa “privatiza” la inspección de los mataderos públicos

Actualizado
  • 21/08/2015 02:00
Creado
  • 21/08/2015 02:00
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios dijo a La Estrella de Panamá que esa norma riñe con el Código Sanitario

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios alertó ayer de las intenciones del Ministerio de Salud (Minsa) de privatizar la inspección veterinaria de carne bovina.

Los veterinarios rechazan los artículos 5 y 6 del Reglamento de Inspección Sanitaria de Carne Bovina en Panamá, plasmado en el Decreto Ejecutivo 600 de 2015, vigente desde el martes 18 de agosto, a los que catalogan de ‘privatizadores'.

El artículo 5 señala que todas las plantas que se dediquen al sacrificio o procesamiento de animales para el consumo humano tienen la obligación de contar con un servicio de inspección veterinaria oficial, a través de médicos veterinarios del Minsa o particulares debidamente acreditados para ejercer esa función. En tanto, el artículo 6 indica que las plantas de sacrificio (mataderos) de animales de abasto deberán contar con el servicio de inspección veterinaria a organismos nacionales que presten el servicio y que estén debidamente acreditados ante el Minsa.

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios dijo a La Estrella de Panamá que esa norma riñe con el Código Sanitario, que establece que la inspección veterinaria es una tarea oficial. ‘El Minsa no puede certificar a un agente del sector privado', aseguran.

Además, los veterinarios destacan que el decreto del Minsa contraviene una disposición de la Corte Suprema de Justicia, que falló en contra de la privatización de los servicios veterinarios. ‘El Estado no puede delegar la función de inspección veterinaria en los mataderos y plantas de procesamiento de productos cárnicos en organismos particulares', señala el fallo.

La Asociación está sorprendida, ya que el presidente Juan Carlos Varela firmó con la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) un acuerdo que lo compromete a respetar el sistema público de salud y mantenerlo ‘público'.

Los veterinarios alegan que no pueden mantenerse en un ‘nivel confianza' cuando una parte importante en la red primaria de provisión de servicios, como la inspección veterinaria, pase a agentes privados.

La agrupación denunció que no hubo consultas y que esa norma muestra ilegalidades que deben corregirse.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus