Defensa de Cucalón pide investigar a De La Guardia y a Cortés

Actualizado
  • 27/08/2015 02:00
Creado
  • 27/08/2015 02:00
Un recurso interpuesto en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción advierte que el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia

La defensa del exrecaudador del Estado Luis Cucalón ha solicitado se investigue al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y a su director de Ingresos, Publio Cortés, por incurrir en los mismas delitos que se le imputan a su defendido.

El despacho legal de Carlos Carrillo interpuso tres recursos ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, que adelanta una investigación por delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, por pagos ilegales de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A, contratada por Cucalón para encargarse del cobro de impuestos morosos, que terminó recibiendo $54 millones del Estado.

La defensa de Cucalón considera que la acusación carece de sustento legal, considerando que los funcionarios siguieron la misma práctica por la que se le formuló cargos al exdirector de Ingresos, ‘malversar o permitir que otro se apropie de dineros cuya administración o custodia se le habían confiado'.

El Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Dulcidio De La Guardia, concretó un millonario pago de comisiones a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A. en enero de 2015, sólo unos días después de haber interpuesto una denuncia penal contra el exdirector de Ingresos.

Entre el 19 de noviembre de 2014 y el 16 de enero de 2015, el MEF había pagado a la empresa $7 millones en concepto de comisiones.

Antes de este último pago, el 8 de enero de 2015, la Corte Suprema de Justicia había emitido un fallo de ‘suspensión provisional' del contrato de Cobranzas del Istmo, S.A.

El MEF indicó previamente a este diario que no fue notificado de la decisión judicial de suspender provisionalmente el contrato sino hasta el 22 de enero de 2015, fecha en que procedió a poner un alto al trámite de los pagos restantes.

La defensa de Cucalón está solicitando a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción que se compulse copias del expediente a la Corte Suprema de Justicia para que decida si se juzga o se desestima la causa. Esto en virtud del artículo 39 del Código Procesal Penal, que establece que el pleno de la Corte tiene competencia para juzgar al ministro.

En tanto que la Sala Segunda de la máxima magistratura del país tiene competencia para decidir si juzga o desestima investigar al actual director de Ingresos, Publio Cortés, en virtud del artículo 39 del Código Procesal Penal. La solicitud fue realizada el 24 de agosto de 2015.

Un día después, el 25 de agosto de 2015, la defensa de Cucalón solicitó a la fiscal cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, que no se admita la querella presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas contra el exdirector de Ingresos Luis Cucalón, tomando en cuenta que los querellantes omitieron los pagos realizados por la presente administración del MEF a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

‘Se advierte un ocultamiento de pruebas de quienes pretenden ser designados como querellantes', dice el documento.

En caso de que el despacho de la fiscalía admita la querella, subrayan los abogados, estaría actuando como cómplice, ‘al legitimar a quienes cometieron los mismos actos por los cuales se formularon cargos a Cucalón', pagar comisiones a Cobranzas del Istmo, S.A.

La Estrella de Panamá intentó conocer la opinión del MEF sobre este caso, pero al cierre de esta edición no se había recibido una respuesta del despacho legal de esta institución.

==========

‘(Los funcionarios) incurrieron en la misma conducta',

CARLOS CARRILLO

DEFENSA DE LUIS CUCALÓN URIBE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus