El oncológico salvará los altos costos de la Ciudad Hospitalaria

Actualizado
  • 08/09/2015 02:00
Creado
  • 08/09/2015 02:00
El Ministerio de Salud (Minsa) será el encargado de transferir los fondos a la CSS para suplir esta necesidad 

El futuro de la Ciudad Hospitalaria, ahora llamada Ciudad de la Salud, está tomando forma. Ayer, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió que el Instituto Oncológico Nacional (ION) ocupe unas 5.8 hectáreas de esta gigantesca infraestructura sanitaria cuya construcción todavía está lejos de alcanzar el 50% de avance.

La decisión representará un ahorro millonario para la Caja de Seguro Social (CSS) al ser otra institución la que asuma el costo de construcción del 20% de esta gran estructura.

El Ministerio de Salud (Minsa) será el encargado de transferir los fondos a la CSS para suplir esta necesidad.

El traspaso de fondos debe realizarse apegándose al convenio DEL -01-2013, en el que el Minsa y la CSS cancelan sus deudas cruzadas por atender, entre sí, pacientes de oncología.

Si el precio por metro cuadrado en la construcción de la Ciudad de la Salud no cambia o no hay ninguna otra adenda, mudar el nuevo ION le costará al Estado unos $96.7 millones, lo que representa una reducción de $73.2 millones en comparación con el contrato anulado, en diciembre pasado, con la constructora española Acciona para edificar el nuevo hospital especializado.

Las versiones oficiales aseguran que el ahorro es todavía mayor. En rueda de prensa, el mandatario indicó que la reducción de gastos asciende a unos $200 millones.

‘El contrato anterior no contemplaba la compra de equipos. Nuestra propuesta sí', indicó Varela.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos no precisó cuánto costará la compra de estos equipos.

LAS DIMENSIONES

De cualquier modo, la nueva sede el ION será más amplia que la actual ubicada en la comunidad de Ancón, a un lado del Ministerio de Salud y del Palacio Gil Ponce, sede de la Corte Suprema de Justicia.

El contrato cancelado el año pasado por el actual gobierno indicaba que el nuevo hospital oncológico sería construido en un terreno de 8.3 hectáreas (25 mil metros cuadrados más que el nuevo espacio asignado).

Otra modificación es su capacidad para albergar pacientes. El proyecto que el exministro de Salud Javier Díaz adjudicó a la constructora Acciona indicaba que el hospital debía disponer de unas 460 camas para distintas especialidades. No obstante, la nueva sede contará con al menos 250 camas de hospitalización, que son unas 105 más que la actual sede del ION.

Del mismo modo, la cantidad de quirófanos fue reducida. El contrato anterior indicaba que se debían edificar doce salones de cirugía. El actual proyecto solo constará de una decena de quirófano.

No obstante, el actual proyecto sí aumentó la capacidad de atención externa al establecer que la nueva sede contará con 97 consultorios en lugar de 93, como indicaba el contrato cancelado.

De acuerdo con el plan médico funcional presentado por los directivos del ION, su nueva sede tendrá un periodo de vida de un cuarto de siglo.

LOS DESAFÍOS

Las vías de acceso representan ahora el mayor reto que debe enfrentar el gobierno, consideró el titular de Salud, Javier Terrientes, durante la rueda de prensa.

La instalación de esta nueva sede del ION, que debería ser en diciembre de 2017, según afirmaciones del director de la CSS, Estivenson Girón, obligará la construcción de la conflictiva vía La Floresta, a la cual se oponen los residentes de la comunidad de Clayton desde que en el gobierno anterior fue concebida la idea de construir la ciudad hospitalaria.

El mandatario aseguró que visitará esta comunidad la próxima semana, para explorar alternativas. Pero, si los resultados no son los esperado, recurrirán a un segundo plan ya establecido, el cual prefirió no revelar.

==========

‘Las vías de acceso representan ahora el mayor reto que debe enfrentar el Gobierno',

JAVIER TERRIENTES

MINISTRO DE SALUD

==========

SALA ESPECIAL

Un oncológico para Bugaba

El director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villa-Real, aspira a que este nuevo hospital se convierta en un centro de formación y de referencia nacional para la lucha contra el cáncer, aunque también ha dejado claro la necesidad de construir unidades especializadas en oncología a lo largo del territorio nacional.

El plan de gobierno del presidente Juan Carlos Varela, divulgado en campaña, establecía la construcción de un hospital oncológico en la provincia de Chiriquí; sin embargo, este no se concretará.

El Gobierno, por su parte, anunció que cuando se reactive la construcción del hospital de Bugaba, se adecuará una sala especializada en oncología en este sanatorio.

Pero, opositores al gobierno, como el diputado Samir Gozaine (PRD), sostiene que ‘el presidente debe cumplir a plenitud su promesa de un hospital oncológico en Chiriquí'.

Cada año el país registra al menos 3,285 nuevos pacientes con algún tipo de cáncer.

Hasta el pasado mes de julio, el ION había atendido más de 35,606 consultas.

Con el traslado de este centro médico especializado a la Ciudad de la Salud, la actual sede pasará a disposición del Ministerio de Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus