21 de Feb de 2020

Nacional

Tabacalera local busca la protección del Mitradel

Los representantes de la compañía han manifestado que los cigarrillos que se venden en el mercado negro panameño

Tabacalera local busca la protección del Mitradel
El Minsiterio de Salud y Aduanas participaron en el cierre de la tabacalera.

La empresa tabacalera Overseas United, Inc. presentó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) un recurso para deslindarse de las obligaciones salariales que tienen con sus colaboradores durante el periodo que dure la suspensión temporal de operaciones ordenada por la Autoridad Nacional de Aduanas la semana pasada, tras determinar que esta empresa mantiene presuntos lazos con una red de contrabando de cigarrillos.

Los representantes de la compañía han manifestado que los cigarrillos que se venden en el mercado negro panameño son falsificados y no son producidos por ellos.

Esta empresa está instalada desde hace cuatro años en la Zona Franca de Albrook, la cual, por medio de su gerencia, le pidió días antes que Aduanas ordenara su cierre temporal que salieran de esta área económica especial.

‘La Autoridad de Aduanas ha cometido arbitrariedades en sus funciones, lo que está poniendo a esta compañía en una situación complicada', indicó Ramiro Guerra, abogado de Overseas United, Inc.

Esta compañía produce al menos dos marcas de cigarrillo que son comercializadas de manera ilegal en Panamá. Tras el estallido del caso de este mercado negro, la Zona Libre de Colón también le ha prohibido a Overseas United mover contenedores dentro de su territorio.

Los cigarrillos producidos por esta empresa son únicamente para exportación, lo que ha alertado a Aduanas.

==========

MILLONES DEL CONTRABANDO

Se estima que un 75% del mercado fumador consume contrabando.

$100

millones producto del comercio ilegal de cigarrillos, cada año, no entran al fisco panameño.

$73

millones pierde Guatemala por el contrabando de cigarrillos producidos en Panamá.