Informe refleja alza en la percepción de inseguridad civil

Actualizado
  • 10/09/2015 02:01
Creado
  • 10/09/2015 02:01
Los resultados del informe indican claramente que los hurtos simples han aumentado en un 31% con respecto al año pasado

El Ministerio de Seguridad (Minseg) aspira a que en un periodo no mayor de 24 meses la tasa de homicidios en Panamá haya sido reducida a 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Pero, mientras el Gobierno intenta llegar a esta meta, deberá lidiar con la percepción generalizada de que las millonarias inversiones hechas por el Estado en materia de seguridad no se han visto reflejadas en logros durante este primer año de gobierno.

Ayer, durante el lanzamiento del VII Informe de Percepción Ciudadana y Victimización, elaborado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, el presidente de este gremio, Carlos Fernández, sostuvo que la inversión extranjera directa en el país ha disminuido como resultado del notable aumento de los delitos.

Los resultados del informe indican claramente que los hurtos simples han aumentado en un 31% con respecto al año pasado.

La violencia doméstica constituye el 25% de los delitos registrados.

CIFRAS DEL MINSEG

Las cifras del Minseg indican que durante el año 2013 se registraron cerca de 63 crímenes, mientras que en el 2014 hubo más de 25 mil, datos que, según Rodolfo Aguilera, titular de seguridad, propician el ‘trauma en la población'.

‘El Gobierno tiene que trabajar en la percepción, pero sobre todo, en la prevención', puntualizó Fernández.

LOS COSTOS DEL CRIMEN

El aumento en la percepción de inseguridad de la ciudadanía tiene también un lado económico, que impacta de manera directa las finanzas domésticas, como lo demuestra el informe presentado ayer.

Esta encuesta, con una muestra de 1,038 personas, reveló que anualmente cada familia gasta cerca de $787.93 para la protección de su hogar contra el crimen.

Entre las personas que han sido víctimas de delitos, un 20% de los encuestados dijo haber perdido cerca de $200 producto de delitos simples.

De acuerdo con la percepción general, la delincuencia aumentará.

Un pequeño porcentaje de los encuestados, no obstante, considera que se mantendrá igual.

==========

LAS MUERTES VIOLENTAS

El femicidio es uno de los delitos más frecuentes.

La tasa de homicidios en 2009 fue de 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El Gobierno espera reducirla a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus