Infoplazas incorporan nuevos servicios para sus usuarios

Actualizado
  • 12/09/2015 02:00
Creado
  • 12/09/2015 02:00
La Senacyt espera instalar 350 centros de aprendizaje e Internet adicionales durante este quinquenio. 

Las infoplazas ya no son solo centros para conectarse a la red. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) está aprovechando la infraestructura de estos centros para ofrecer a los residentes de áreas rurales la oportunidad de aprender labores básicas de electricidad, automotriz, programación e incluso matemática.

Joge Motta, director de Senacyt, explicó que los nuevos centros serán equipados con un sofware que permitirá a los usuarios de cualquier edad adquirir conocimientos de estas ramas.

‘Ya no solo serán centros para cerrar la brecha digital, sino lugares de aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas', dijo Motta.

Entre las nuevas herramientas para jóvenes se encuentra la programación con el lenguaje Scratch, que permite adquirir destrezas variadas, desde las necesarias para hacer animaciones hasta para escribir con una correcta sintáxis.

Hasta la fecha, las infoplazas ofrecían servicios básicos de acceso a Internet, impresión de documentos, levantamientos de textos y digitalización de documentos.

Junto a este nuevo enfoque, la Senacyt busca instalar 350 Infoplazas a nivel nacional, incluyendo las áreas comarcales.

NUEVO CENTRO

Este jueves, Motta inauguró una infoplaza en el distrito de Ñüru, Comarca Ngäbe Buglé, que será usado por los 3,350 estudiantes de nivel primaria, premedia y media y 200 estudiantes universitarios, de los corregimientos comarcal de Buenos Aires, El Viguí, El Piro y Agua de Salud.

‘Con esta nueva apertura continuamos con el compromiso de cerrar la brecha digital existente en áreas rurales de nuestro país y llevar la tecnología y el uso de la comunicación a lugares de difícil acceso', indicó Motta.

La nueva infoplaza tuvo un costo de $20,000 y se construyó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Está equipada con internet satelital, paneles solares, impresora multifuncional, un proyector, siete computadoras, cuatro baterías de respaldo y un route.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades de Senacyt, de la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, y de Irene Vasquez, alcaldesa del distrito de Buenos Aires.

==========

PROPUESTA Y CAPACITACIÓN

La Senacyt ha instalado 240 infoplazas en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus