Diálogo para prevenir el crimen

Actualizado
  • 14/09/2015 02:00
Creado
  • 14/09/2015 02:00
El 66% de los pandilleros han dejado las armas por el programa Barrios Seguros. Panamá es el país que menos invierte en seguridad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia hoy, en Ciudad de Panamá, un foro interinstitucional que busca concretar políticas gubernamentales eficientes para el control y prevención del crimen en el país. El foro contará con la participación de instituciones de seguridad y representantes de la sociedad organizada.

El año pasado, el PNUD publicó un estudio global de índice de paz. Esta investigación concluyó que Panamá es, en la región Centroamericana, el país más tranquilo, pero el que menos invierte en materia de seguridad.

De acuerdo con el análisis de este estamento internacional, en 2013 el Gobierno invirtió el 7.5% del producto interno bruto en la prevención y control de la delincuencia local, que, en comparación con los demás países de la región, representa menos de la mitad de sus esfuerzos.

REINSERCIÓN SOCIAL

El programa de amnistía Barrios Seguros es, hasta el momento, el proyecto de prevención y control del crimen con mayor presupuesto en ejecución. Para el año entrante, dispondrá de $1.9 millones.

Según las autoridades, este programa ha reclutado cerca de 4 mil jóvenes miembros de pandillas, lo que representa cerca de 66% de los miembros de estas organizaciones criminales callejeras; los ha desarmado y preparado con educación vocacional reintegrándolos en el mercado laboral de la construcción en otros proyectos gubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus