Comenenal: Mesa por la Salud no debe decidir fusión Minsa-CSS

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
La Mesa de Salud fue instalada el 2 de marzo pasado por el Gobierno y los gremios del sector sanitario, con la mediación de las Naciones Unidas.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) rechazó que el proyecto de unificación o ‘fusión' del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) esté próximo a concluir.

La Comenenal, integrada por 14 agrupaciones médicas de todo el país, reaccionó así luego de que el martes, en una reunión entre las autoridades de Salud y el sector empresarial, el director de la CSS, Estivenson Girón, dijera públicamente que la fusión del sistema sanitario tiene un 80% de avance.

La Mesa de Salud fue instalada el 2 de marzo pasado por el Gobierno y los gremios del sector sanitario, con la mediación de las Naciones Unidas.

El gremio, que se opone a una unificación ‘‘a la ligera”, respondió que como está planteada, esta unificación corresponde a los planes de privatización de los servicios de salud impulsados por los tres últimos gobiernos, que llevarían al país hacia el ‘catastrófico modelo de Colombia', donde la empresa privada opera los servicios de salud.

Igualmente, el gremio destacó que, si se da la fusión tal y como están ahora las dos instituciones de salud, plagadas de distorsiones, vicios, malos procesos y desórdenes no corregidos, se obtendrá solo ‘un caos al cuadrado'.

‘Fusión es un término del ámbito y derecho privado. Se fusionan compañías, corporaciones, transnacionales, pero no entidades del sector privado. Simplemente, no es aplicable', señala la agrupación, coordinada por el médico Domingo Moreno, también presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Complejo Hospitalario Metropolitano.

Moreno también reclama que no se haya corregido ‘el error' del Decreto 600 de 2015, que contiene el Reglamento de Inspección Sanitaria de Carne Bovina, vigente desde el 18 de agosto, que permite la privatización de la vigilancia veterinaria de los mataderos y plantas de procesamiento de alimentos.

Esto va contra el Código Sanitario, que establece que la vigilancia veterinaria es una función privativa e inalienable del Minsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus