Las cuatro dolencias más comunes del panameño
La última jornada se realizó en el distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, y el patrón fue el mismo.

La hipertensión, la dislipidemia, la diabetes y la obesidad son las cuatro enfermedades más comunes entre los panameños, según informó Julio García Valarini, encargado de la organización del Censo de Salud que realiza el Ministerio de Salud (Minsa).
García dijo que estas enfermedades son las que más se diagnostican en las jornadas del Censo de Salud que se han hecho en diversas partes del país.
‘Han sido diez meses de trabajo y se han logrado los objetivos de contar con un diagnóstico bien sustentado sobre la salud de los panameños', recalcó.
La última jornada se realizó en el distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, y el patrón fue el mismo.
Durante la actividad se atendieron más de 2 mil personas mayores de 40 años de edad y según Trinidad de Gracia, directora médica del hospital Ezequiel Abadía en Soná, las enfermedades detectadas en este grupo de personas fueron: hipertensión, dislipidemia, diabetes y obesidad.
La dislipidemia es una alteración de los lípidos en la sangre.
García Valarini enfatizó que estas enfermedades han sido ‘silenciosas' porque en muchas ocasiones son asintomáticas, pero son las que están atentando contra la salud de la población panameña.
El médico aclaró que el Censo de Salud ha dado la oportunidad de conocer estas afectaciones y lo que sigue ahora es continuar con el tratamiento de los pacientes evaluados. Esto representa, dijo, un reto para la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, pues el Estado tiene el deber de proveer todos los medicamentos que necesitan los pacientes, basado en los resultados obtenidos de los análisis realizados a cada uno de ellos.
En Veraguas se ha censado a los habitantes de los distritos de Atalaya, La Mesa, San Francisco y Soná.
==========
‘Estas enfermedades son silenciosas porque no presentan síntomas',
JULIO GARCÍA VALARINI
ENCARGADO DEL CENSO DE SALUD DEL MINSA
-
La llorona del 29 de enero de 2023
-
Torrijos era básicamente autoritario, aseguraba la CIA
-
Adames pide analizar los cargos de elección reservados en el PRD
-
Torrijos cuestiona la 'desconexión social y política' del PRD
-
El Meduca y gremios magisteriales definen acuerdos para pago a docentes
-
La Opinión Gráfica del 29 de enero de 2023
-
Caraballo: ‘Panamá no solicitará información a EE.UU. sobre designación de Martinelli’
-
Porcell: La sanción de EE.UU. a Martinelli fue fuerte; está por verse si afectará su aspiración presidencial
-
Ábrego dice que con Martinelli llegarán a puerto seguro en el 2024
-
Ministro de Defensa italiano: Si tanques rusos pisan Kiev comienza la III GM