“La mayor cantidad de letrinas está en la capital”

Actualizado
  • 21/09/2015 02:00
Creado
  • 21/09/2015 02:00
Conades ha detectado en el corregimiento de Tocumen 5 mil residencias con letrinas y otras 4,800 en Chilibre. El censo no ha concluido

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) es la única institución que destina más del 95% de su presupuesto a inversión. Como dice su director, Manuel Soriano, es una entidad que se dedica a construir y no a gestionar servicios. Para el 2015, se le asignaron $233 millones, de los cuales solo $3 millones son utilizados en tareas administrativas y los $200 millones restantes en los proyectos de inversión. El próximo miércoles, Soriano debe acudir a la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto que ha solicitado para el 2016, el cual asciende a $290 millones. ‘Veremos cuánto nos asignó el Ministerio de Economía y Finanzas', dice.

¿QUÉ PROYECTOS DESARROLLA CONADES?

Básicamente son algunos proyectos que vienen de la pasada administración y los que se han licitado durante este gobierno. De la pasada administración, te puede mencionar el del anillo hidráulico, cuyas fases 1 y 3 ya se entregaron, y estamos por concluir la fase 2, que era la más grande. Este es un proyecto para ampliar la cobertura de agua en la ciudad capital. También tenemos algunos proyectos cuyos contratos han sido rescindidos y la empresa aseguradora termina los trabajos, como el alcantarillado de Aguadulce. Una serie de proyectos que recibimos, algunos que estaban estancados y los hemos puesto a funcionar para finalizarlos. El proyecto de construcción de 400 casas en la comarca Emberá Wounaan, que no hemos llegado a un acuerdo con la empresa y estamos haciendo los balances adecuados, a través de la Contraloría, sobre el costo para verificar el cierre y poder culminarlo. De las 400 casas, se han terminado 180, estamos pendientes de 220 que deben licitarse nuevamente. Ya estamos por entregar al Idaan la planta de desalinización de Taboga. De las nuevas obras, Conades ha asumido el reto de ejecutar el proyecto de Sanidad Básica, que se desarrollará en todos los corregimientos del país, así como proyectos de acueductos, tanto del Idaan como del Ministerio de Salud a nivel nacional.

ME HABLÓ DE LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE TABOGA. ¿LOS RESIDENTES DE LA ISLA ESTÁN TOMANDO AGUA DEL MAR?

En efecto. Es un proyecto que se impulsó para desarrollar el turismo porque en Taboga el acueducto se abastecía de pozo y había mucha deficiencia en el abastecimiento del agua, especialmente en la época seca. La planta fue diseñada para producir 250 mil galones por día; en las prácticas que se han hecho se producen hasta 300 mil galones. El proyecto aún está dentro del periodo de garantía y hemos estado hablando con el Idaan para llevar esta experiencia a otras áreas del país, sobre todo al área insular y zonas costeras.

¿SE CONTEMPLA ESTA POSIBILIDAD PARA LA CIUDAD CAPITAL?

No se ha descartado del todo, es la primera planta que opera en el país y estamos monitoreando todo, la operación y el gasto de mantenimiento, que es mucho más elevado que el de una planta de agua dulce.

PARA ENTENDER UN POCO EL PERFIL DE LA ENTIDAD, ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS QUE SE LICITAN POR CONADES?

Conades es una institución creada para atender zonas alejadas y de difícil acceso. Hay Conades en varios países de América Latina. Precisamente, el objetivo de Río, donde nació Conades, era atender lugares distintos donde los ministerios no pueden atender porque se concentran mucho en los temas urbanos o grandes. En Panamá, inició prácticamente en Darién. La primera vez que se pavimentó la carretera desde Bayano hasta Yaviza fue por Conades, también se construyó la ciudad gubernamental de Metetí y otras obras importantes. Después se hizo trabajos en Bocas de Toro y, ahora, nos enfocamos en el programa Sanidad Básica, que contempla construir 300 mil baños e incluye llevar agua potable a esas zonas.

¿PERO NO ES ESA LA MISMA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL (PAN)?

Puede considerarse que hacen labores paralelas porque el PAN realiza trabajos de construcción, pero debemos entender que el PAN es para atender asuntos de emergencia y así fue creado, aunque sabemos que en la pasada administración se le asignaron otras funciones. Conades no maneja proyectos de emergencias, sino más bien obras pensadas, planificadas y solicitadas por otras instituciones porque nuestro personal está capacitado para formular un proyecto y crear el pliego de cargos, licitarlo, supervisarlo y entregarlo. Claro que las inspecciones se hacen en conjunto con las instituciones que tienen que ver con la obra.

EL PROYECTO SANIDAD BÁSICA ES BASTANTE AMBICIOSO, ¿SE CUMPLIRÁ?

El proyecto de ‘Cero letrinas' es muy ambicioso y vamos a buen ritmo. Este año cerramos con 200 corregimientos licitados de los 648 y nos quedan los años 2016,2017 y 2018. La meta es licitar anualmente 200 corregimientos y terminar el 2019 con la totalidad. Obviamente, hay corregimientos que no tienen letrina, como los del centro de la ciudad capital, pero si te alejas un poco más de la ciudad, vamos a encontrar corregimientos capitalinos donde se usan letrinas. En Las Tablas, provincia de Los Santos, solo habían 39 letrinas que ya fueron licitadas; sin embargo, en Tocumen hay 5 mil residencias con letrinas y en Chilibre, otras 4,800, algo que uno jamás esperaría.

SI EN TOCUMEN HAY 5 MIL LETRINAS Y EN CHILIBRE OTRAS 4,800, ¿CUÁNTAS LETRINAS HAY EN EL DISTRITO CAPITAL, TOMANDO EN CUENTA QUE EN ESTAS MISMAS CONDICIONES DEBEN ESTAR LOS CORREGIMIENTOS DE PEDREGAL, LAS MAÑANITA, SAN MARTÍN Y EL ÁREA NORTE?

La mayor cantidad de letrinas está en el distrito capital. Tenemos cifras del censo del 2010 que estamos validando y lo que hemos encontrado es que las letrinas han aumentado en estos corregimientos periféricos del distrito capital, pero también hemos notado que ha disminuido en corregimientos rurales, y eso obedece a la migración de las personas hacia la ciudad. En Chilibre, por ejemplo, incrementaron las letrinas. Las 5 mil letrinas que hemos contabilizado en Tocumen es producto del primer censo, debemos hacer otro censo, por lo que puede aumentar y aún nos hace falta censar otros corregimientos capitalinos.

==========

‘Conades solo construye, no gestiona obras; los proyectos se desarrollan en coordinación con las otras entidades, que son las encargadas de administrarlos cuando son terminados y traspasados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus