La ACP suspende licitación en el Gatún

Actualizado
  • 05/10/2015 02:00
Creado
  • 05/10/2015 02:00
Unas 19 parcelas de bosque hundido iban a ser entregadas a un precio base de 28 centavos la hectárea. En 2005, la oferta había sido de $110

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retrocedió con un millonario negocio: 14,244 hectáreas de bosque primario hundido en el lago Gatún iban a ser entregadas en concesión por 20 años para extraer su madera y luego comercializarla a un precio base de $4 millones.

La competencia fue anulada en septiembre pasado, antes de que se presentaran la ofertas, con explicaciones que se limitan a una escueta oración: ‘la autoridad ha cambiado de requerimientos'.

Un portavoz de la ACP asegura que estos cambios tienen que ver con la decisión de la empresa pública de reanalizar sus fórmulas para extraer madera de los bosques subacuáticos que posee. En los últimos meses la entidad lo hizo por su cuenta.

El pliego de cargos de la licitación cancelada estipulaba que la ACP entregaría las 19 parcelas que conforman el bosque hundido en el lago Gatún a la empresa que ofertara más de 28 centavos por hectárea.

No obstante, el 12 de octubre de 2005 la entidad entregó una concesión similar, que incluía 1,147 hectáreas deel mismo lago, a un precio de $110 por hectárea concesionada.

Con esa cifra, el negocio generó $126,170. Sin embargo, s se hubiera aplicado la fórmula que se estableció para la licitación cancelada, el monto sería de $321.16

EL NEGOCIO DE LA MADERA

Según conocedores del comercio de madera los bosques hundidos, se trata de un negocio con características de ‘mina de oro'.

La madera sumergida hace que mejore sus propiedades y en el mercado internacional el metro tablar se incremente con respecto a la madera ordinaria.

En las riberas del Canal este negocio es común, sobre todo en las comunidades indígenas que habitan sus costas.

Al menos dos empresas han firmado concesiones con las autoridades comarcales para la extracción de madera sumergida por los lagos Gatún y Bayano.

En el Gatún los árboles tienen más de cien años sumergidos, y se ha estado extrayendo en el marco de los trabajos de ampliación del Canal. La eliminación del bosque subacuático libera espacio para el almacenamiento de agua para las operaciones de la vía interoceánica.

==========

‘La concesión se cancela porque los requerimientos cambiaron',

RESOLUCIÓN RM-FA-15-007

AUTORIDAD DEL CANAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus