Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

Avanza debate de la descentralización

El Pleno aprobó en segundo debate el proyecto 234 que modifica la Ley de Descentralización Municipal

Avanza debate de la descentralización
Discusión del segundo debate del proyecto de Ley 234 que buscar reformar la Ley 37 de junio de 2009.

El tema de la distribución de los recursos municipales ocupó la mayor parte del segundo debate del proyecto de Ley 234 que reforma la Ley 37 de 2009, en el Pleno de la Asamblea.

Tras seis horas de cambios, propuestas y contrapropuestas, los diputados modificaron casi en su totalidad la propuesta original del proyecto de ley, que incluye 104 artículos.

La sesión se empantanó al momento de considerar una propuesta para cambiar la fórmula de distribución de los fondos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles, que sostendrán la descentralización. La discusión se centró en la asignación que se destinaría a los municipios y la que se llevarían las juntas comunales.

Aunque para los representantes de corregimiento la propuesta del alcalde capitalino José Isabel Blandón es injusta, expertos en desarrollo local aprueban que el 100% de los recursos quede bajo la responsabilidad de la Alcaldía y sometido a la aprobación de los representantes y comunidades.

Durante una capacitación de fortalecimiento de la gestión alcaldicia organizada por el Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral y la Fundación Konrad Adenauer, el alcalde de Belén, en Costa Rica, Horacio Alvarado explicó que, en su experiencia, los recursos se asignan a la alcaldía, pero los representantes, sindicatos y organizaciones comunitarias deciden el plan de trabajo distrital.

Alvarado también detalló que en la comuna que dirige se elaboró un plan de desarrollo para los años 2007-2030 que deberá seguir quienquiera que dirija el país, agregó. Se espera que hoy mismo la iniciativa sea discutida en tercer debate.

==========

‘Los recursos, deben ejecutarse en un 100% en un plan distrital',

JOSÉ ISABEL BLANDÓN

ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PANAMÁ